Notas
Presidente del COI prevé fin de investigación de corrupción en unos meses
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, dijo este lunes que la investigación que desarrolla su institución sobre sus miembros salpicados por las acusaciones de corrupción a la FIFA terminará dentro de unos meses.

“La comisi√≥n est√° trabajando con la debida diligencia y no es algo definitivamente para ma√Īana sino, en mi humilde opini√≥n, que durar√° unos meses”, seg√ļn apunt√≥ Rogge ante la prensa.

El COI puso a trabajar a su Comisi√≥n √Čtica hace dos semanas para examinar las pruebas facilitadas por un reportaje de la BBC (televisi√≥n p√ļblica brit√°nica) que acus√≥ a tres oficiales de la Federaci√≥n Internacional de F√ļtbol (FIFA) de corrupci√≥n.

Las acusaciones concern√≠an, entre otros, al presidente de la Confederaci√≥n Africana de F√ļtbol, que pas√≥ a formar parte del COI en 2001, Issa Hayatou, adem√°s de su hom√≥logo sudamericano, el paraguayo Nicol√°s Leoz, y del brasile√Īo Ricardo Teixeira.

A los tres se les acusó de haber recibido pagos secretos de una empresa de márketing, ISMM/ISL, detentora de los derechos televisivos del Mundial, hace una década y antes de que se declarara en bancarrota.

Rogge insisti√≥ que era la Comisi√≥n √Čtica del COI el organismo que decidir√≠a cu√°ntos responsables de la instituci√≥n deb√≠an ser investigados y sugiri√≥ que las pesquisas podr√≠an concernir casos que hayan ocurrido antes de que los m√°ximos dirigentes hayan integrado la organizaci√≥n ol√≠mpica.

“La Comisi√≥n √Čtica mirar√° el tema y decidir√° qu√© personas deben ser investigadas”, se√Īal√≥ Rogge. “Todo el tema es una cuesti√≥n de reputaci√≥n del COI”, adujo, se√Īalando la necesidad de “respetar el c√≥digo de confidencialidad” bajo el que trabaja la citada comisi√≥n.

“En su debido momento, saldr√°n a la luz, tras la investigaci√≥n, las propuestas precisas y el Comit√© Ejecutivo tomar√° una decisi√≥n sobre las mismas”, sostuvo. “Pero no estamos ah√≠ todav√≠a, seguimos en la fase de investigaci√≥n”, a√Īadi√≥.

La FIFA apuntó por su parte que las investigaciones relativas a ISMM/ISL en 2001 ya están terminadas, después de que un tribunal suizo castigara a tres responsables de la firma por delitos contables y malversación.

Tendencias Ahora