Notas
Profesor de la UdeC analiza problema de extracción de la sardina en Talcahuano
Publicado por: Karen Vergara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

¬°Pan para hoy, hambre para ma√Īana! Fue la expresi√≥n que utilizaron los tripulantes de embarcaciones que pescan sardina y anchovetas en Talcahuano y que denunciaron que est√°n extrayendo la especie con 2 a 3 cent√≠metros en circunstancias que se considera que debe alcanzar los 12 cent√≠metros.

Y es la talla con que asegur√≥ est√°n pescando, al sur de la Isla Mocha, los armadores de Arpropelar, el presidente de la Regi√≥n del B√≠o B√≠o, desde Valpara√≠so se√Īal√≥ que los peces m√°s chicos est√°n en la bah√≠a donde operan las embarcaciones m√°s peque√Īas, que est√°n presionando para que se cierre la temporada, lo que a su juicio, no corresponde.

Jean Pierre Lepe, Presidente Regional de ARPROPELAR

Al respecto se refirió el profesor del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, Luis Cubillos, quien explicó que es un buen indicio la aparición de juveniles en la zona de pesca, si es que se les da una chance para crecer para la próxima temporada, dado que el producto de menor talla es de baja calidad.

Cubillos agregó que si se produce una sobrepesca por crecimiento, la sardina podría efectivamente seguir los pasos del jurel, que ahora está generando efectos en los índices laborales.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/5vo7
Tendencias Ahora