¡Pan para hoy, hambre para mañana! Fue la expresión que utilizaron los tripulantes de embarcaciones que pescan sardina y anchovetas en Talcahuano y que denunciaron que están extrayendo la especie con 2 a 3 centímetros en circunstancias que se considera que debe alcanzar los 12 centímetros.

Y es la talla con que aseguró están pescando, al sur de la Isla Mocha, los armadores de Arpropelar, el presidente de la Región del Bío Bío, desde Valparaíso señaló que los peces más chicos están en la bahía donde operan las embarcaciones más pequeñas, que están presionando para que se cierre la temporada, lo que a su juicio, no corresponde.

Jean Pierre Lepe, Presidente Regional de ARPROPELAR

Al respecto se refirió el profesor del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, Luis Cubillos, quien explicó que es un buen indicio la aparición de juveniles en la zona de pesca, si es que se les da una chance para crecer para la próxima temporada, dado que el producto de menor talla es de baja calidad.

Cubillos agregó que si se produce una sobrepesca por crecimiento, la sardina podría efectivamente seguir los pasos del jurel, que ahora está generando efectos en los índices laborales.