El Servicio Nacional de la Mujer de la Región de Valparaíso, en el contexto de la Campaña de Prevención de la Violencia Intrafamiliar 2010, se encuentra trabajando con especial acento en el fortalecimiento de las redes institucionales que para este efecto funcionan en el territorio insular.

En este sentido, durante el viaje que efectuó la directora de Sernam a ese territorio la semana recién pasada, sostuvo reuniones con la Gobernadora Carmen Cardinali, la alcaldesa Luz del Carmen Sazzo Paoa, además de representantes de la Fiscalía, la Corporación de Asistencia Judicial, el Tribunal Mixto, Carabineros, Policía de Investigaciones y el Hospital de Rapa Nui, con el propósito de enfrentar la problemática de violencia intrafamiliar que se da en la Isla de Pascua.

En el territorio isleño el 73% de las denuncias por violencia intrafamiliar tiene como víctima a una mujer y hasta la fecha, durante el año, se han recibido 50 denuncias de mujeres en Carabineros.

En este territorio insular habitan 3 mil 700 personas, de los cuales mil 500 son Rapa Nui. La violencia en el territorio insular es un problema similar al que afecta al resto de la región, pero afecta de manera diferenciada a las mujeres Rapa Nui y a las mujeres que han emigrado desde el continente a la isla. Lo anterior pues por razones obvias las mujeres que han emigrado al territorio insular no tienen redes de apoyo familiares allí, por lo que es común que a pesar de vivir violencia vuelvan a estar con sus agresores.

La Seremi Directora regional, Ana María Pacheco, explicó que el pueblo Rapa Nui no es intrínsecamente violento. Agregó que no es inherente al hombre ser violento, sino que es una conducta aprendida y como tal se puede cambiar. La directora también señaló que las autoridades locales están preocupadas de la violencia que se vive en la isla y se han comprometido a redoblar los esfuerzos por prevenir y educar a sus habitantes para bajar los índices de denuncias. En este sentido la directora manifestó sentirse muy satisfecha por la concreción de este trabajo en red, uno de los principales objetivos de su visita a la Isla.