Argentina propuso este martes a los ministros de Defensa de las Américas, reunidos en la ciudad boliviana de Santa Cruz, que para transparentar sus gastos militares la región debe adoptar el mismo mecanismo que tiene con Chile tras la crisis de finales de los 70.

La ministra argentina de Defensa, Nilda Garre, dijo que ese mecanismo surgió en el proceso de desarrollo de confianza mutua bilateral, luego de que su país estuviera en 1978 cerca de una guerra con Chile por cuestiones territoriales.

“Ahí se adoptó una metodología y la traemos como ejemplo a esta reunión, como un aporte, de forma de colaborar con la implementación de la metodología en la región”, afirmó la autoridad argentina, que asiste a la IX Conferencia de Ministros de Defensa, que convoca a 30 países de las Américas.

“Argentina inauguró toda una metodología ya hace varios años con Chile, estimamos que ha dado muy buenos resultados y que se ha ido consolidando”, complementó la ministra de Argentina.

Ese mecanismo se refiere al intercambio de información entre Santiago y Buenos Aires, sobre sus gastos militares, en el marco de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina).

Según un estudio del Centro de Estudios Nueva Mayoría de Argentina, Buenos Aires, destina el 0,87% de su PIB a gastos militares, mientras que Santiago el 2,91%, con datos de 2008.