Notas
Acogen recurso legal por acosos indebidos de Carabineros a niños mapuche de Lautaro
Publicado por: Alberto Gonzalez
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

La justicia acogió un recurso de protección a favor de un grupo de niños mapuche, quienes junto a su profesor de una escuela rural de la comuna de Lautaro, denunciaron acosos indebidos por parte de Carabineros. Peritajes sicologicos de la Universidad de la Frontera confirmarían los relatos de los menores.

Integrantes de la comunidad indígena Muko Bajo interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco contra Carabineros, a favor de los alumnos de la Escuela Blanco Lepin, por violación de Garantías Constitucionales.

El informe de la psicóloga Claudia Molina dio cuenta de episodios de hostigamiento policial en horario de clases, donde procedían a sacar fotografías a los niños, efectúaban interrogaciones, atemorizan y amenazan, con el fin de recabar información por causas penales, actualmente seguidas en Juzgado de Garantía de Lautaro.

Estas situaciones generaron en los niños sensaciones de inestabilidad, inhibición y retraimiento, además de la aparición de sentimientos de desconfianza, desarrollo de conductas impulsivas y aumento de irritabilidad,

En el recurso la abogada Karina Riquelme solicitó a la Corte que se ordene a Carabineros, que adecúe sus procedimientos a los estándares que la Convención de Derechos del Niño consagra.

La Corte de Apelaciones acogió el recurso en favor de los alumnos de la escuela Rewe Kimun, de la comunidad indígena Muko Bajo, y en lo sucesivo, la unidad policial, para poder llevar a cabo actos que afecten garantías constitucionales, deberá contar con una autorización judicial para practicarlos.

Según la abogada Riquelme, lo más grave es que Carabineros realiza actuaciones sin dejar ningún tipo de constancia de ellas, lo que da lugar a que posteriormente se niegue este tipo de procedimientos.

La abogada y la familia de los niños agradecieron al profesor de la Escuela “Blanco Lepin” por denunciar este tipo de violaciones atentatorias a los derechos de los niños y a la clinica psicologica de la Universidad de la Frontera que aporóo material probatorio para desmentir los dichos de Carabineros.

Tendencias Ahora