La Corte Suprema de Argentina suspendió el viernes por 90 días la construcción de la represa Ayuí Grande, uno de cuyos capitalistas es el estadounidense George Soros y que afecta a los Esteros del Iberá, segunda zona húmeda del continente, informó una fuente judicial.

“La Corte Suprema suspendió la construcción de una represa sobre el Arroyo Ayuí. Es por 90 días, hasta tanto el poder Ejecutivo evalúe la incidencia sobre el ecosistema del Río Uruguay”, señaló un comunicado del Centro de Información Judicial (CIJ).

La Corte hizo lugar a una acción de amparo presentado en septiembre por el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner contra la provincia de Corrientes (nordeste) con el fin de que le sea elevado un informe de impacto ambiental sobre las obras previstas, precisó el parte.

La obra hidroeléctrica se proyecta construir sobre el arroyo Ayuí Grande, que desemboca en el río Miriñay, a su vez afluente del río Uruguay, frontera natural con Uruguay.

Ayuí Grande, sin fines de provisión eléctrica, es una iniciativa agrícola con aval del gobierno correntino.

El Gobierno federal objeta que si se construye la represa, se formará un lago artificial sobre unas 8.000 hectáreas cuyo propósito es proveer de agua a dos emprendimientos arroceros privados.

Al denunciar las obras en agosto pasado, el canciller argentino, Héctor Timerman, había precisado que se trata de un empredimiento de las empresas “Copra, que pertenece a José Aranda, vicepresidente y accionista del grupo Clarín, y Adecoagro, del financista estadounidense George Soros”.

La represa “afectará indirectamente a la zona de los Esteros del Iberá, porque es parte de la conectividad biológica entre el Iberá y el río Uruguay”, explicó a la AFP Emilio Spataro de la ONG correntina “Salvemos al Iberá”, que organizó la semana pasada una marcha de reclamo ambiental en esa provincia.

Esteros del Iberá (‘agua que brilla’, en guaraní) es una inmensa red de lagunas de unos 25.000 km2 en el corazón de Corrientes, limítrofe con Paraguay y Brasil y segunda zona húmeda del continente detrás del Pantanal brasileño.