El Gobierno Regional de Valparaíso entregó cifras sobre los avances del plan de reconstrucción post-terremoto en la región. De las 10 mil 700 familias damnificadas, un 40 por ciento ya tiene asignado el subsidio para reparar o reconstruir sus viviendas.

Cifras entregadas por la directora regional del Servui, María Francisca Cruz, quien visitó a las familias del complejo habitacional Altos de Rodelillo, en la parte alta de Valparaíso, donde se lleva a cabo la primera etapa de reparación de viviendas.

Según la autoridad regional, este porcentaje de familias afectadas tiene asignado un subsidio de 66 Unidades de Fomento, para reparar o reconstruir sus viviendas.

En Altos de Rodelillo las obras están destinadas principalmente al reforzamiento de las estructuras de cada departamento, además de reparar las escaleras de los edificios que fueron afectadas por el sismo. Todo en beneficio de 59 vecinos de este sector porteño.

Para el presidente de la Junta de Vecinos de esta población, Guillermo Pardo, los avances de la primera etapa han sido rápidos.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien también visitó este complejo habitacional, comentó que 140 inmuebles de la ciudad, dañados por el terremoto, están con decreto de demolición, pero aún faltan los dineros para concretar este proceso.

En la región, un 60 por ciento de las viviendas dañadas por la catástrofe del 27 de febrero sólo requieren trabajos de reparación.

Eso sí, algunas viviendas fueron demolidas, como es el caso del conjunto habitacional Villa del Mar, en San Antonio, barrio emblemático en materia de reconstrucción. Pero, los damnificados, que suman 300, ya conocieron los modelos de viviendas que podrán elegir para que finalmente comiencen a edificarse a fines de este año.