Por sexto año consecutivo los cupos para el Servicio Militar se completarán con jóvenes que se presentaron de manera voluntaria. Pese a ello y para cumplir con la formalidad legal se desarrolló el sorteo de aquellas personas que no son voluntarios pero que están dentro de la edad para cumplir con la formación militar.

De manera oficial la Dirección General de Movilización realizó el sorteo para completar la lista de 33 mil jóvenes que deben cumplir con el servicio militar obligatorio.

Sin embargo la opción de que ellos cumplan con este deber está lejano luego que por sexto año consecutivo se ha presentado una alta cifra de postulantes voluntarios, los que llenarían los 15 mil cupos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Si bien el plazo de inscripción voluntaria vence el próximo 26 de febrero ya hay 21 mil 480 personas que postulan al Servicio Militar.

Para el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, este año se ha completado casi dos veces los cupos lo que habla del gran interés por ingresar a las distintas ramas castrenses.

Eso si todos estos postulantes deben pasar por un proceso de selección lo que podría abrir la opción de que algunos de los cupos sean llenados por jóvenes no voluntarios, una situación que sería muy especial, según el coronel Manuel Matas Coddou subdirector general de Movilización.

El próximo 12 de octubre se publicará el listado con los 33 mil seleccionados los que de todas formas deberán cumplir con todos los pasos previos al servicio militar hasta que se publiquen las listas definitivas a fin de año para la Armada y la Fuerza Aérea y en febrero para el Ejército.