El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ironizó el domingo, en las elecciones que definirán a su sucesor, que fue la primera vez que votó y su imagen no estaba entre las de los candidatos, desde el restablecimiento de la democracia en su país.

vootar.com

vootar.com

“Solo lamenté que es la primera vez que voy a votar y mi cara no está ahí en la pantalla (de la urna electrónica, entre los candidatos), desde el restablecimiento de las elecciones a Presidente de la República en 1989″, dijo Lula en una breve declaración a los periodistas tras votar.

El presidente que dejará el poder con una popularidad récord de 85% tras ocho años de mandato, destacó que Brasil está “viviendo un momento extraordinario de consolidación de la democracia” y de “madurez política”.

Lula votó en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, área metropolitana de Sao Paulo, donde al final de la década de 1970 dirigió históricas huelgas coincidiendo con el fin de la dictadura (1964-85).

El mandatario precisó de 25 segundos para ejercer el voto, en un país que ha adoptado urnas electrónicas, sistema que Lula calificó de moderno, rápido y seguro.

Tras convertirse en líder sindical en los 70, Lula entró en la política en los 80 creando el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), con el que perdió tres presidenciales.

En 2002 se convirtió en el primer obrero que llegó a la Presidencia de la principal economía sudamericana, un país campeón en desigualdad social.

Lula, que mantiene su apartamento en Sao Bernardo do Campo a donde asegura que volverá cuando transfiera el poder el 1 de enero, votó acompañado de su esposa, Marisa, y el candidato a gobernador de Sao Paulo, Aloizio Mercadante.

Todos los sondeos de intención de voto indican que la candidata de Lula, su ex ministra jefe de gobierno Dilma Rousseff, tiene una amplia ventaja y podría llevarse la elección este domingo. De no conseguir 50% más uno de los votos necesarios, Rousseff tendrá que enfrentar segundo turno.

La legislación brasileña impide al presidente buscar un tercer mandato consecutivo. Lula siempre dijo que no intentaría modificar esa regla y lo cumplió