Notas
Elecciones en Brasil: Lula lamentó no estar entre los candidatos
Publicado por: Yessenia Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente brasile√Īo, Luiz Inacio Lula da Silva, ironiz√≥ el domingo, en las elecciones que definir√°n a su sucesor, que fue la primera vez que vot√≥ y su imagen no estaba entre las de los candidatos, desde el restablecimiento de la democracia en su pa√≠s.

vootar.com

vootar.com

“Solo lament√© que es la primera vez que voy a votar y mi cara no est√° ah√≠ en la pantalla (de la urna electr√≥nica, entre los candidatos), desde el restablecimiento de las elecciones a Presidente de la Rep√ļblica en 1989″, dijo Lula en una breve declaraci√≥n a los periodistas tras votar.

El presidente que dejar√° el poder con una popularidad r√©cord de 85% tras ocho a√Īos de mandato, destac√≥ que Brasil est√° “viviendo un momento extraordinario de consolidaci√≥n de la democracia” y de “madurez pol√≠tica”.

Lula votó en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, área metropolitana de Sao Paulo, donde al final de la década de 1970 dirigió históricas huelgas coincidiendo con el fin de la dictadura (1964-85).

El mandatario precisó de 25 segundos para ejercer el voto, en un país que ha adoptado urnas electrónicas, sistema que Lula calificó de moderno, rápido y seguro.

Tras convertirse en líder sindical en los 70, Lula entró en la política en los 80 creando el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), con el que perdió tres presidenciales.

En 2002 se convirtió en el primer obrero que llegó a la Presidencia de la principal economía sudamericana, un país campeón en desigualdad social.

Lula, que mantiene su apartamento en Sao Bernardo do Campo a donde asegura que volver√° cuando transfiera el poder el 1 de enero, vot√≥ acompa√Īado de su esposa, Marisa, y el candidato a gobernador de Sao Paulo, Aloizio Mercadante.

Todos los sondeos de intención de voto indican que la candidata de Lula, su ex ministra jefe de gobierno Dilma Rousseff, tiene una amplia ventaja y podría llevarse la elección este domingo. De no conseguir 50% más uno de los votos necesarios, Rousseff tendrá que enfrentar segundo turno.

La legislaci√≥n brasile√Īa impide al presidente buscar un tercer mandato consecutivo. Lula siempre dijo que no intentar√≠a modificar esa regla y lo cumpli√≥

Tendencias Ahora