Afiche de la nueva película de Disney

Afiche de la nueva película de Disney

Los estudios Disney revelaron en Los Angeles las producciones que estrenarán a fin de año, “Tron Legacy”, secuela de la película de ciencia ficción “Tron”, y “Raiponce”, un dibujo animado en 3D que recrea con humor historias de princesas.

Durante una “proyección de trabajo” en los estudios Disney en Burbank, suburbios de Los Angeles, el director de los estudios, Rich Ross, presentó una veintena de minutos de “Tron Legacy”, así como la totalidad de “Raiponce”, ya en fase final de posproducción.

Cerca de 30 años después del estreno de “Tron” (1982), una película de ciencia ficción que en su momento recibió críticas dispares antes de ganarse el título de película de culto, Hollywood espera imapaciente la llegada de “Tron Legacy”.

Su director, Joseph Kosinski -que dirige con ésta su primera película-, afirmó que tuvo que “ponerse a la altura de la herencia del primer filme. Sin una buena historia, la tecnología y los efectos especiales no sirven de nada”, expresó.

Y esta es una observación atinada, dado que el guión fue lo que falló en “Tron”, que contaba cómo Kevin Flynn (Jeff Bridges), un creador de videojuegos, había sido teletransportado a un juego para ordenadores muy potentes.

La película, con efectos especiales muy elaborados para esa época, acompañó el fervor naciente por los videojuegos en occidente a inicios de los años 1980, de los que retomaba la estética visual y musical, pero que muy rápidamente perdió vigencia.

El filme, que sólo recaudó 33 millones de dólares en Norteamérica, fue un fracaso comercial para Disney.

Aunque los fragmentos de “Tron Legacy” presentados por Disney no permiten hacerse una idea precisa de la calidad del guión, muestran sin embargo el cuidado con el que se crearon los efectos especiales y el universo visual atractivo, muy oscuro y plagado de referencias estéticas en referencia al primer “Tron”.

Interpretado por Garrett Hedlund, en el papel del hijo de Flynn que partió en busca de su padre prisionero de un mundo virtual, “Tron Legacy” también contará con la participación de Jeff Bridges, que retoma su papel de Flynn, y todavía está impregrado del éxito obtenido con su papel en “Crazy Heart”, que le valió un Oscar a mejor actor.

La película se estrenará el 17 de diciembre en Norteamérica.

“Con “Raiponce”, Disney vuelve a terrenos conocidos al retomar historias de princesas y príncipe azul. Animado mediante computadoras, el filme cuenta las aventuras de Raiponce, una princesa ignorada con cabellera mágica y de un ladrón que anda por los caminos.

Todos los ingredientes que hacen a los dibujos animados Disney desde hace una década están presentes, pero se percibe que los éxitos de Pixar -propiedad de Disney- o las irreverencias de “Shrek”, del competidor Dreamworks, dejaron su huella: menos impertinencia, menos buenos sentimientos y personajes más caracterizados desempolvan el género con prudencia.

La película, realizada por Nathan Greno y Byron Howard, se estrenará en Norteamérica el 24 de noviembre.