Antes y después de ir a votar en las cruciales legislativas de este domingo, dirigentes políticos venezolanos, comenzando por el presidente Hugo Chávez, y ciudadanos de a pie inundaron internet para estimular la participación y favorecer un triunfo de sus candidatos.

Twitter

Twitter

Redes sociales como Twitter han servido para que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder) pidiera repetidamente “arrollar” a la oposición, diversos políticos enviaran sus fotos en el momento del voto, formadores de opinión subrayaran los desafíos de estos comicios o decenas de ciudadanos formularan denuncias.

“Aplica la lista de Chávez para garantizar la victoria socialista”, escribió en Twitter el PSUV haciendo un llamado a votar por sus diputados, con quienes busca alcanzar los dos tercios de los curules (110 escaños) de la Asamblea Nacional.

La Mesa de la Unidad, la alianza de distintas organizaciones opositoras que buscan regresar con fuerza al Parlamento después de haberse marginado de las anteriores elecciones legislativas de 2005, también “tuiteaba” con llamados a votar, instrucciones de cómo hacerlo y algunas denuncias de irregularidades en las mesas electorales.

“Todos los días suceden irregularidades en el país, pero hay que promover a la democracia. Vayamos a votar”, escribieron por su cuenta @unidadvenezuela, donde también denunciaron la presunta detención de tres estudiantes por las fuerzas militares que custodian los centros de votación.

Unos 17,5 millones de venezolanos fueron convocados este domingo para elegir a los 165 nuevos diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), en un país donde la polarización política se traslada a las redes sociales.

“Ya cumplí con la Democracia y ejercí mi derecho al voto! Todos a sus centros de votación!”, escribió por Twitter Carlos Ocariz, alcalde opositor del municipio caraqueño de Sucre.

“Votando en el Liceo Andres Bello!! Votando por que siga la construcción de una Venezuela Socialista!, escribió por su parte, Tania Diaz, ex ministra y candidata del PSUV.

Chávez, que ha dicho que los comicios son cruciales para el futuro de su “revolución bolivariana”, también estuvo muy activo en el ciberespacio y utilizó más que nunca su cuenta de Twitter @chavezcandanga, que cuenta con más de 850.000 seguidores.

“Ok, voy saliendo a VOTAR! Con Hijos y Nietos voy! Para que tengan Patria Verdadera! Vamos todos y todas!”, escribió Chávez, sólo un día después que el ministro del Interior Tareck El Aissami denunció que la cuenta del presidente fue probablemente “hackeada” y usada para enviar mensajes que no fueron redactados por el jefe de Estado.

Esta efervescencia en internet sólo es posible en un país como Venezuela, adicto a las nuevas tecnologías y obsesionado con la información política, donde el número de teléfonos celulares supera a la población del país, que roza los 29 millones de habitantes.

En otras sitios como Facebook, venezolanos comentaban las incidencias de las votaciones y colocaban fotos de su dedo meñique manchado con tinta morada, un requisito obligatorio y que es señal en todo el país de haber ejercido el voto.

El reglamento electoral venezolano prohíbe a las organizaciones políticas y a los medios de comunicación transmitir actos y opiniones proselitistas durante el día de los comicios, así como informar sobre los resultados, pero eso no impide hacerlo a los particulares.

“La inseguridad es una de las muchas razones por las que tienes que salir a votar #26S. No dejes que otros decidan por tí! #PorUnPaisSeguro”, escribió @NancyMariana.