El jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia, el almirante Edgar Cely, pidió la desmovolización de los guerrilleros, tras la muerte por las tropas del líder militar de las FARC, Víctor Julio Suárez, alias ‘Jorge Briceño’ o ‘Mono Jojoy’, en una entrevista publicada el domingo.
“Las Fuerzas Militares ratifican la invitación a los integrantes de las FARC y demás grupos al margen de la ley para que se acojan a los beneficios del plan de desmovilización del gobieno”, dijo Cely al diario bogotano El Tiempo.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), fundadas en 1964, que en la actualidad cuentan con unos 8.000 combatientes según las autoridades, “están desmorándose por dentro”, aseguró el almirante.
“El panorama actual de las FARC es de corrupción interna agravada por el narcotráfico, robos, fugas de capitales, violaciones a los derechos humanos, carencia de ideario político y abusos que llegan hasta la muerte”, añadió.
Cely dijo que los militares y policías seguirán combatiendo sin tregua a los guerrilleros de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), y que la presión de las tropas gubernamentales “genera desmovilizaciones constantes”.
Las Fuerzas Militares y la Policía abatieron a ‘Mono Jojoy’ y a otros insurgentes tras un bombardeo lanzado el miércoles y jueves últimos sobre un campamento de una zona selvática de la localidad de La Macarena (700 km al sur de Bogotá).
Las operaciones militares continúan en La Macarena, donde la fuerza pública también invita a los guerrilleros a bandonar la lucha armada, utilizando megáfonos y panfletos lanzados desde aeronaves.