El Colegio de Profesores desestimó los resultados de un estudio elaborado por la Universidad Católica, que reveló que sólo el 10% de los nuevos docentes municipales egresados en el 2008 y contratados hasta abril de 2010 superaron los 550 puntos en la PSU.
Para el presidente del gremio, Jaime Gajardo lo más relevante no es el puntaje obtenido por el estudiante, si no que se deben mirar otros aspectos que han deteriorado la calidad de la enseñanza que se imparte en la educación municipal.
En esa misma línea crítica, Gajardó cuestionó la labor ejercida por el ministro de Educación Joaquín Lavín, a quien acusó de implementar medidas de marketing que en ningún caso permitirán mejorar la educación pública.
Por su parte, el experto de Educación 2020 Mario Waissbluth, coincidió con Gajardo en que lo más relevante no es el puntaje de ingreso a la carrera de pedagogía, porque se podría esperar que los alumnos mejorarán su rendimiento en su paso por la universidad.
Por eso Waissbluth indicó que es más preocupante que el estudio revele que el nivel de preparación de los egresados es deficitario, ya que lo importante es la preparación con que el docente se presenta en el aula.
Agregó que corresponde preguntar a las universidades como son capaces de preparar alumnos con tan bajo nivel académico, a los sostenedores como se atreven a contratar a profesionales con tal capacidad de preparación y al Mineduc por la pasividad con que ha enfrentado el tema.