Decidida y rotundamente, el ex director del Servicio Nacional de Menores, Eugenio San Martín, negó que la entidad manejará informes secretos en relación al estado de los Centros de Internación provisoria del Estado.

Esto, a raíz de la publicación de los resultados de una investigación hecha por siete observadores y que demostraba “condiciones denigrantes”, según ellos mismos informaron.

En esta línea, San Martín señaló que nunca existieron informes que se mantuvieran en calidad de secretos.

Una opinión completamente distinta tuvo el actual director de la entidad, Francisco Estrada, quien incluso argumentó que se debió recurrir a los tribunales para conocer el contenido de dicho estudio.

Estrada señaló que incluso el mejoramiento de las condiciones de los Centros de Internación provisoria nunca estuvo entre los ejes de acción de la administración anterior.

Mientras que los funcionarios de estos centros ratificaron los resultados del estudio. En esta línea, Alicia del Basto, presidenta de la Asociación que los agrupa, señaló que ellos ya habían alertado de esta situación.

Del Basto agregó que nunca ha existido la voluntad política, ni en este ni otro gobierno, para mejorar las condiciones que incluso los afectan como trabajadores y con las que deben lidiar a diario con esta realidad.