En medio de un fuerte despliege policial se desarrolló en Valdivia la reconstitución de escena del asesinato de un dirigente del MIR, quien fue ultimado en 1984 por agentes de la desaparecida Central Nacional de Inteligencia (CNI).

La diligencia se extendió por cerca de cuatro horas y permitió tomar declaraciones en terreno a unos siete procesados en el denominado operativo “Alfa Carbón”, todos agentes de la CNI sindicados como responsables del asesinato de otras seis personas, opositores al entonces gobierno militar.

En el caso de Valdivia se trata de Juan José Boncompte, economista de la Universidad de Chile, quien fue asesinado el 24 de agosto en su vivienda ubicada en la población Rubén Darío y de Rogelio Tapia y Raúl Barrientos, los que perecieron el 23 de agosto en el sector Puente Estancilla, camino a Niebla.

La investigación de los hechos está a cargo del Ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, quien señaló que se trata de la etapa final de una causa que partió hace muchos años en la fiscalía militar y que ha permitido ir aclarando los hechos.

Por su parte Jorge Boncompte, hermano del ejecutado, dijo que con el trabajo que lleva adelante la justicia, espera que el Ministro pueda dictar sentencia, pero que ésta sea efectiva.

En tanto, Jaime Boncompte hijo, se mostró esperanzado que aunque sea tarde en el tiempo, la justiciaa llegue y sea ejemplificadora.

Cabe indicar que el Ministro Carlos Aldana continuará este miércoles desarrollando otras diligencias, esta vez por la muerte de Rogelio Tapia y Raúl Barrientos, reconstitución programada para las 10 de la mañana en el puente Estancilla.