Alcaldes, diputados, consejeros y diversos representantes del Partido Socialista de la Región del Bío Bío, dieron completo respaldo a comuneros mapuche en huelga de hambre hace 58 días. Afirmaron que si bien antes no levantaron la voz públicamente sobre el tema, sí realizaron gestiones al interior del Gobierno.

A través de una declaración publica, los socialistas piden al gobierno del presidente Piñera, que los comuneros en huelga de hambre no sean juzgados por la justicia militar, porque además enfrentan la justicia civil. Y además que se elimine a los testigos sin rostro, porque no dan transparencia a los afectados y a la sociedad.

Exigen que se elimine la aplicacion de la Ley antiterrorista al pueblo mapuche, y también piden al gobierno actual, que genere una mesa de trabajo amplia que analice el conflicto mapuche. Y agregan, en el marco del bicentenario, que el Presidente actúe con prontitud.

Sin embargo, las comunidades y la ciudadanía se preguntan qué pasó con estos lideres políticos, que durante 2008, Bajo el mandato de Michelle Bachelet, guardaron completo silencio, cuando en el juicio contra Avelino Meñaco, se utilizaron testigos sin rostros. O por que no dijeron nada cuando Patricia Troncoso, más conocida como “la Chepa”,fue procesada por ley antiterrorista y estuvo en huelga de hambre 112 días.

Dante Gebauer, actual presidente del partido socialista de la zona, y en ese entonces seremi de gobierno, responde porqué no alzaron la voz.

Gebauer señala que las aplicación de la ley antiterrorista no la hizo el gobierno sinó el Ministerio Público, exculpándose de responsabilidad. Dijo además que el Partido Socialista siempre ha tenido una postura clara frente a este tema y que intentaron defender al interior de la coalición de gobierno, dando a entener de otros partidos no compartían su postura.

Familiares de presos politicos mapuche, esperan que esta declaración de los socialistas sea por convicción y no coveniencia, porque lo que menos esperan es que se trate de capiotalizar políticamente cuando hay 34 mapuches arriesgando su vida para que sus demandas sean escuchadas.