El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó este lunes que en julio el Índice de Producción Minera tuvo un incremento anual de 7,6%, principalmente por el aumento de la manufactura de minerales metálicos.

Según el INE, el índice de tendencia muestra una variación mensual anualizada de 2,3% a julio, resultado que confirma la evolución favorable del sector en los últimos períodos.

La explotación de recursos metálicos se caracterizó durante el período por el incremento de la producción de cobre y molibdeno, que fue acompañada por una dinámica similar en el hierro, oro y plata.

La minería no metálica también presentó una evolución positiva, impulsada por el incremento productivo de la mayoría de sus recursos, donde destacó el aumento del carbonato de litio.

La entidad agregó que la actividad cuprífera aportó 454.178 toneladas de mineral fino, nivel que representa un incremento anual de 6,3%, equivalentes a 26.870 toneladas adicionales de fino de cobre para el período.

El crecimiento del sector está relacionado al resultado de la producción de concentrado, el que alcanzó las 200.424 toneladas, correspondientes a un incremento de 18,1% en doce meses, equivalentes a 30.718 toneladas. En desmedro de lo anterior, se mantiene el comportamiento contractivo de la producción de cátodos, que disminuyó 2,2% en julio.

De acuerdo al criterio de tamaño de las empresas productivas, los establecimientos pertenecientes a la categoría A –con más de 400 trabajadores – registraron una dinámica expansiva anual con un incremento en su producción de 6,2%, equivalentes a 24.383 toneladas de mineral fino. La categoría B –entre 80 y 400 trabajadores – presentó un aumento de 7,6% en su actividad (2.010 toneladas).

Similar avance mostró la categoría C –entre 7 y 80 trabajadores – que aumentó 7,6% su producción (477 toneladas).