Notas
INE: producción minera crece 7,6% por incremento de manufactura de minerales metálicos
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE), inform√≥ este lunes que en julio el √ćndice de Producci√≥n Minera tuvo un incremento anual de 7,6%, principalmente por el aumento de la manufactura de minerales met√°licos.

Seg√ļn el INE, el √≠ndice de tendencia muestra una variaci√≥n mensual anualizada de 2,3% a julio, resultado que confirma la evoluci√≥n favorable del sector en los √ļltimos per√≠odos.

La explotaci√≥n de recursos met√°licos se caracteriz√≥ durante el per√≠odo por el incremento de la producci√≥n de cobre y molibdeno, que fue acompa√Īada por una din√°mica similar en el hierro, oro y plata.

La minería no metálica también presentó una evolución positiva, impulsada por el incremento productivo de la mayoría de sus recursos, donde destacó el aumento del carbonato de litio.

La entidad agregó que la actividad cuprífera aportó 454.178 toneladas de mineral fino, nivel que representa un incremento anual de 6,3%, equivalentes a 26.870 toneladas adicionales de fino de cobre para el período.

El crecimiento del sector está relacionado al resultado de la producción de concentrado, el que alcanzó las 200.424 toneladas, correspondientes a un incremento de 18,1% en doce meses, equivalentes a 30.718 toneladas. En desmedro de lo anterior, se mantiene el comportamiento contractivo de la producción de cátodos, que disminuyó 2,2% en julio.

De acuerdo al criterio de tama√Īo de las empresas productivas, los establecimientos pertenecientes a la categor√≠a A ‚Äďcon m√°s de 400 trabajadores ‚Äď registraron una din√°mica expansiva anual con un incremento en su producci√≥n de 6,2%, equivalentes a 24.383 toneladas de mineral fino. La categor√≠a B ‚Äďentre 80 y 400 trabajadores ‚Äď present√≥ un aumento de 7,6% en su actividad (2.010 toneladas).

Similar avance mostr√≥ la categor√≠a C ‚Äďentre 7 y 80 trabajadores ‚Äď que aument√≥ 7,6% su producci√≥n (477 toneladas).

Tendencias Ahora