La Concertación criticó a los propietarios de la Mina San José por no asumir su responsabilidad por el derrumbe en el yacimiento.

Los presidentes de los partidos opositores, lamentaron que los propietarios de la mina San José no asuman su culpa por el derrumbe del yacimiento en Caldera.

El máximo dirigente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, aseguró que su comportamiento deja mucho que desear y cuestionó que, su juicio, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny no hayan estado dispuestos a asumir la más mínima responsabilidad en la tragedia.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, precisó que los responsables de lo sucedido en la mina San José son sus propietarios y no los encargados de fiscalizar.

Algo más cauto, el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, llamó a esperar el resultados de las investigaciones que, en distintos ámbitos, intentan establecer las responsabilidades del derrumbe en la mina San José.

Sin embargo, también estimó cuestionable la postura de los dueños del yacimiento.

El senador Gómez llamó también al gobierno a disponer una línea de crédito para que la pequeña y mediana minería mejore sus estándares de seguridad o, de lo contrario, podría generarse una importante cesantía en el sector.