La justicia sobreseyó la causa por injurias y calumnias en contra del subsecretario de Educación, Fernando Rojas, quien había asegurado haber sido víctima de amenazas de parte de funcionarios de su cartera.

La resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago da por terminada la causa abierta en contra de la autoridad, luego de la querella que funcionarios del Ministerio de Educación, agrupados en Andime, presentaron en su contra el pasado 8 de junio.

Esto, recordemos, luego de que el subsecretario Fernando Rojas afirmara haber sido víctima de amenazas por parte de la asociación de funcionarios, y junto con ello, intentó vincular a los trabajadores con el robo de 23 computadores que afectó a la Dirección Provincial de la Región Metropolitana.

Y es que al parecer del tribunal, llevar a la autoridad a un juicio oral por estos hechos era improcedente, ya que las imputaciones que hizo Rojas fueron contra la agrupación y no contra personas individualizadas.

Culminada la audiencia, el subsecretario Rojas dijo tomar con tranquilidad esta resolución, ya que siempre ha hablado con la verdad. Además reconoció los avances que ha tenido con los representantes de la agrupación.

Menos conforme se mostró el abogado de la agrupación, Walter Castro, quien anunció que recurrirá ante la Corte de Apelaciones para revertir este fallo.

La secretaria general de Andime, Ximena Castro, junto con reconocer las dificultades del trabajo que deben realizar dentro de la cartera, lamentó la falta de sensibilidad de Rojas, ya que éste nunca se retractó de sus dichos.
De este modo, queda esperar la resolución de la Corte de Apelaciones, quien tiene un plazo de cinco días para resolver sobre esta situación.

El libelo había sido interpuesto luego de que la autoridad asegurara haber sido víctima de amenazas por parte de funcionarios de su repartición, y junto con ello, aseguró que dentro de la cartera se cometían ilícitos.

Pese a estos antecedentes, el tribunal sobreseyó de manera definitiva la causa, justificando su fallo en que los dichos del subsecretario Rojas fueron contra la Agrupación Andime, y no contra particulares.

Aun así, la parte querellante que representa a los funcionarios anunció que recurrirá ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir este fallo, y que la autoridad asuma sus responsabilidades ante los tribunales.