Funcionarios de dos sindicatos de la Casa de Moneda de Chile anunciaron que este lunes, a partir de las 08:30 horas, iniciaran una huelga de hambre en protesta por las condiciones de trabajo a las que están sujetos.

Entre las principales quejas emanadas de los sindicatos ‘Unión del Personal’ y ‘Nº1 Especies Valoradas’, está que el Banco Central licita sus billetes a empresas extranjeras, en desmedro de los trabajadores nacionales.

Además, ya denunciaron a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, amplias pérdidas de recursos que responden a una supuesta mala gestión en distintos departamentos de la empresa pública.

En cuanto al paro de actividades en que se encuentran los trabajadores, el representante del sindicato Unión del Personal, Patricio Véliz expresó que “no vemos ninguna voluntad por parte de la empresa y las autoridades de querer llegar a un acuerdo o solucionar este conflicto que ya se va arrastrando por casi un mes”.

La drástica decisión por parte de seis trabajadoras mujeres, y cuatro hombres, se debe a que, según explicó Veliz, ya se agotaron todos los mecanismos por los cuales se puede mediar con la empresa.

Entre sus principales propuestas, para lograr un término de conflicto figuran un reajuste salarial del 4,5% y que se implemente el concepto de indemnización por desvinculación.