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Investigadores demuestran que sistemas electrónicos de los autos modernos son muy inseguros
Publicado por: Yessenia Valenzuela
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La modernidad no siempre implica seguridad, así lo demostraron investigadores de la Universidad de Rutgers y la Universidad de Carolina del Sur, quienes descubrieron que los monitores de presión de los neumáticos de los automóviles modernos son muy inseguros.

Seg√ļn la noticia publicada por el portal Arstechnica, los sensores inal√°mbricos, obligatorios en los autom√≥viles nuevos en los Estados Unidos desde 2008, pueden usarse para rastrear veh√≠culos o enviar datos err√≥neos a las unidades de control electr√≥nico, caus√°ndoles un mal funcionamiento que podr√≠a ser muy peligroso.

Este a√Īo, otro estudio de las universidades de Washington y San Diego hab√≠a demostrado que las Unidades de Control Electr√≥nico pueden ser hackeadas, proporcion√°ndole a los atacantes la posibilidad de ser al mismo tiempo molestos, activando los limpiaparabrizas o tocando la bocina, y peligrosos, desabilitando los frenos o activando el acelerador.

La nueva investigación muestra que otros sistemas en los vehiculos son similarmente inseguros. Los monitores de presión de los neumáticos tienen la particularidad de que al ser inalámbricos, permiten que los ataques ser realicen desde otros vehículos.

Los investigadores usaron equipamiento por un costo de $1500 d√≥lares, incluyendo sensores de radio y software especiales, para espiar e interferir con dos sistemas de monitoreo de presi√≥n. Los sensores contienen ID √ļnicas, entonces al hackearlas, los investigadores pudieron identificar y mover los veh√≠culos a distancia. Con esto, en adelante podr√≠an modificar y falsificar las lecturas para causar luces de alerta en el tablero de mando para encender o incluso provocar un fallo total del Sistema de la Unidad de Control Electr√≥nico.

A diferencia del estudio anterior,estos ataques son m√°s una molestia que un peligro real, los sensores de los neum√°ticos s√≥lo env√≠an un mensaje cada 60 o 90 segundos, dando a los atacantes la peque√Īa oportunidad de comprometer sistemas y de esta forma s√≠ producir un da√Īo mayor.

Sin embargo, ambas piezas de investigaci√≥n demuestran que estos computadores √≠nternos de los autom√≥viles est√°n dise√Īados con mecanismos de seguridad poco efectivos. Y con esto se demuestra que no siempre la tecnolog√≠a implica un avance real en comodidad y seguridad, sobre todo en √°mbitos que pueden ser tan peligrosos como moverse por las carreteras.

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