Universidad de Chile cerró una semana absolutamente negra este sábado al caer como local por 1-2 ante Deportes La Serena, en partido disputado ante tres mil personas en el ‘Francisco Sánchez Rumoroso’ de Coquimbo y válido por la 19ª fecha del Campeonato Nacional.

El conjunto dirigido por Gerardo Pelusso no pudo soslayar las ausencias obligadas de Olarra, Montillo y Olivera, además de su bajo estado anímico por la eliminación de Copa Libertadores, y terminó cediendo un partido clave en sus pretensiones de pelear por el título.

En efecto, los azules se mantuvieron en la tercera posición con 36 puntos y no pudieron descontar puntaje al puntero Colo Colo (41), que cayó en esta jornada ante Cobreloa en Calama. Universidad Católica, segunda con 37, podrá acercarse peligrosamente a los albos si vencen a Palestino en Santa Laura.

La ‘U’ salió a proponer el partido con una formación prácticamente titular, con la aparición del campeón de Toulon 2009 Juan Abarca en reemplazo de Olarra, más el joven Felipe Gallegos en lugar de Montillo y la dupla ofensiva de Gabriel Vargas y Diego Rivarola. Sin embargo, el ordenado esquema defensivo del conjunto de Víctor Hugo Castañeda impidió ocasiones claras en la primera parte.

En el segundo tiempo el otrora ídolo azul tuvo la fortuna de encontrarse con un gol a pelota parada: centro desde la derecha y aparición sorpresiva de Sebastián Jaime para anotar de cabeza ante la mirada estupefacta de toda la zaga y del portero Miguel Pinto. Era el 1-0 a los 62′.

Al igual que en el duelo ante Chivas, el conjunto laico reaccionó sólo con el tanto en contra, aunque esta vez logró anotar: córner desde la derecha, aparece Victorino para pivotear en el primer palo y el ariete Gabriel Vargas logró cabecear en segundo palo y marcar el 1-1 parcial (65′).

Sin embargo, los cambios incidieron en la victoria ‘papayera’: de partida el autor del gol fue Mauricio Salazar, quien dejó en el camino a Abarca, le ganó a Victorino y definió con clase ante Miguel Pinto para poner el 2-1 final en los 73′. Además, la pelota la había perdido Emanuel Centurión, delantero argentino que debutaba en los azules.

Pelusso puso al criticado Edson Puch en los últimos 15′ y casi le rentabiliza su apuesta, pero el ex Iquique estrelló un cabezazo en el poste a los 80′. Luego de ello las pifias se escucharon en el recinto de Coquimbo, pues la ‘U’ no pudo recuperarse de la dura caída 0-2 ante Chivas, que provocó la eliminación en semifinales de Copa Libertadores.

Universidad de Chile tendrá una importante seguidilla de partidos definitorios: el jueves visitará a Municipal Iquique por el repechaje a Copa Sudamericana, luego recibirá a Everton por la 20ª fecha del Campeonato Nacional y después será local ante los ‘Dragones Celestes’ el miércoles 18 de agosto por la revancha.

La Serena, en tanto, celebra porque sumó 21 puntos e incluso se alejó de la zona de liguilla de promoción, a la espera de lo que haga Palestino (20) ante la UC este domingo. El próximo fin de semana el cuadro ‘granate’ irá a Valparaíso para jugar ante el colista San Luis.