Un intenso trabajo destinado a verificar el estado mecánico de cada una de las armas existentes en Haití y crear un archivo de las mismas, desarrolla como asesor de la Policía Nacional de ese país, un períto balístico de dotación del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Temuco.

Comisario Rubén Arancibia

Comisario Rubén Arancibia

La verificación urgente del estado de funcionamiento de 1.200 armas donadas por el gobierno de Francia para la Policía Nacional de Haití, es una de las principales labores realizadas por el perito balístico de la PDI, comisario Rubén Arancibia como integrante
de la Unpol (Policía de las Naciones Unidas).

El comisario Arancibia, se presentó el 26 de febrero de este año en el área de misión para dar inicio al curso de inducción, que debió ser interrumpido a causa del terremoto que afectó a ese país.

Tras una semana, Arancibia junto a su colega de misión, comisario Maximiliano Mac-Namara, fueron destinados a una unidad de escolta, a la espera de su destinación definitiva en la provincia de Huinche.

Sin embargo, a última hora, el perito balístico fue reenviado a la Armería de la Police National d´Haiti (PNH), debido a su especialidad, para cumplir con la tarea de verificar el estado mecánico de cada una de las armas y crear su archivo balístico, apoyado por un equipo conformado por un oficial haitiano, tres armeros y dos efectivos Unpol de Turquía y Rusia.

En el proceso se periciaron 50 pistolas por día, creando un archivo que permitirá a futuro realizar una comparación balística en el caso supuesto que una de las armas esté involucrada en una investigación criminal.

La entrega de la armas fue realizada, entre el 15 y el 26 de abril, logrando cumplir con el anhelo de la Mision de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, MINUSTAH y de la policía haitiana, que el personal de su institución esté dotado de las mejores herramientas en el desarrollo de su labor policial.