Una presentación a la Contraloría hicieron los concejales de Lota para conocer cuántas mediaguas fueron entregadas de manera irregular en la comuna. El municipio asegura que hay desorden, pero provocado por el mismo Gobierno que ha entregado mediaguas sin discriminar.

Las repercusiones de la información que revela que se entregaron mediaguas a personas que no resultaron damnificados por el terremoto, se situaron en Lota. Esto luego de las palabras de la Intendenta Jaqueline Van Rysselbergue, quien aseguró que ésta es una de las comunas que presenta mayores irregularidades.

El municipio lotino, afirmó que 3 días después de la catástrofe entregaron un catastro a la Onemi con 2 mil 354 viviendas de emergencia que requería la comuna. Hasta Lota han llegado actualmente mil 700 mediaguas.

Víctor Tiznado, concejal de la comuna sostuvo que a raíz de las sospechas de errores y entregas indebidas, los concejales presentaron un requerimiento a Contraloría para conseguir la fiscalización a las viviendas de emergencia y sus beneficiarios. Tiznado señaló también que la responsabilidad en cualquier irregularidad es compartida.

En el campamento El Edén de Lota, los damnificados aseguran que no hay engaños de parte de los afectados y por el contrario existen muchas necesidades.

Se trata de más de 3 mil viviendas de emergencia que a nivel país fueron entregadas de manera errónea. Pese que no hay catástros acabados de cuántas de éstas pertenecen a la región del Bío-Bío, sí hay un estimativo de la Intendencia que apunta a más de un 10% de esta cifra detectadas en la región.