Con el hallazgo de tres cuerpos en el estado de Alagoas llegó a 57 el número de muertos por las lluvias e inundaciones en el nordeste de Brasil, informó este martes la Secretaría Nacional de Defensa Civil.

Los tres cuerpos fueron hallados en el municipio de Uniao dos Palmares y con ellos llegó a 37 el número fallecidos confirmados en todo el estado, mientras que el número de desaparecidos alcanza las 69 personas. En el vecino estado de Pernambuco hay 20 muertos, según los últimos balances.

Muchas personas habían vuelto a sus casas con el descenso de las aguas, pero con las lluvias que se registraron el fin de semana debieron abandonarlas nuevamente, y hay 157.000 desalojados, según los datos oficiales.

Esta situación preocupa al gobierno, que este martes anunció su voluntad de que las casas sean reconstruidas en lugares alejados de las márgenes de los ríos.

“Es necesario tener otros terrenos porque no vamos a construir casas en el mismo lugar. Depende, entonces, de la compra, expropiación o donación de los terrenos”, dijo durante una recorrida por Alagoas el ministro de las Ciudades, Marcio Fortes, a la oficial Agencia Brasil.

En cuanto a los recursos para la construcción de las viviendas, Fortes dijo que no serán necesarios recursos federales adicionales ya que el dinero saldrá del programa de vivienda ‘Minha Casa Minha Vida’.

“El mensaje para los pobladores es que los recursos están disponibles y haremos cuantas casas sean necesarias. Y las haremos lo más rápido posible”, garantizó el ministro. “Estamos esperando que se haga el registro de las familias que perdieron sus casas para identificar cuántas son”, añadió.

El propio presidente Luiz Inacio lula da Silva reconoció las dificultades que la burocracia federal impone a la entrega de recursos en casos de catástrofe natural, y firmó un decreto para agilizar la entrega de fondos públicos.