Notas
Defensoría Nacional reitera críticas a los mecanismos de reconocimiento de imputados
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociaci√≥n de Defensores Penales P√ļblicos acus√≥ que los magistrados de las dos Cortes de Apelaciones capitalinas, la de Santiago y la de San Miguel, no respetar los est√°ndares m√≠nimos para revocar la prisi√≥n preventiva de imputados.

Así lo expresó el presidente de la Asociación, Gonzalo Rodríguez, en respuesta al caso que afectó a Cristian López Rocha, detenido por Carabineros y posteriormente formalizado como el presunto autor de dos actos de connotación sexual contra menores.

En esta línea, el dirigente acusó que la responsabilidad en este y otros casos de errores judiciales, donde inocentes deben permanecer en prisión, se debe a que los jueces de la Corte de Apelaciones soslayan los tratados internacionales y los protocolos de las pruebas que exponen los fiscales.

Recordemos que L√≥pez Rocha permaneci√≥ recluido de manera preventiva, pese a que el juez del Octavo Juzgado de Garant√≠a, Luis Avil√©s, orden√≥ su libertad inmediata, ya que la Fiscal√≠a Oriente apel√≥ de manera verbal ampar√°ndose en la denominada ‚ÄúAgenda Corta‚ÄĚ.

Por esta raz√≥n el caso lleg√≥ hasta la Corte de Apelaciones de Santiago, donde finalmente los magistrados de la Segunda Sala estimaron que los antecedentes expuestos por el Ministerio P√ļblico acreditaban la participaci√≥n del imputado en los hechos registrados entre abril del 2009 y mayo del 2010.

En esta l√≠nea, el presidente de la Corte de Apelaciones capitalina, Juan Manuel Mu√Īoz, en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, desestim√≥ que los jueces no den cumplimiento a los tratados internaciones, y atribuy√≥ sus resoluciones a convicciones personales.

Pol√©mica que inst√≥ a que La Defensora Nacional P√ļblica, Paula Vial, solicitara estandarizar y mejorar los mecanismos de reconocimiento de imputados, para que en lo posible, ‚Äúsean procedimientos uniformes, p√ļblicos y contrastables‚ÄĚ.

Polémica de la cual no quedó ajena a la Fiscalía Oriente, ya que mediante su vocero, Mario Schilling, se defendieron aduciendo que si no se confiaba en las víctimas ni en las policías, entonces quedaban de brazos cruzados ante actos criminales.

Tendencias Ahora