El presunto capo de la droga en Jamaica, Christopher ‘Dudus’ Coke, detenido el martes, fue extraditado este jueves a Estados Unidos tras renunciar a su derecho de desafiar la solicitud de la justicia estadounidense, que lo quiere procesar por tráfico de drogas.

Coke “no reclamó su derecho a un juicio de extradición en Jamaica y fue extraditado a Estados Unidos temprano esta tarde”, dijo el Ministerio de Seguridad Nacional jamaiquino en un comunicado.

En efecto, ‘Dudus’ Coke instruyó más temprano a su abogado a no reclamar su derecho a una audiencia de extradición, y decidió someterse “directamente en Estados Unidos a los términos del tratado y las leyes de extradición” entre ambos países.

“Todos, el país entero, se ha visto afectado adversamente por el proceso que rodeó la extradición y espero que mi actitud de hoy implique un alivio para todos los que han sufrido y beneficie a la comunidad de Tivoli Gardens”, había dicho Coke en un comunicado.

La persecusión de ‘Dudus’ Coke a fines de mayo generó enfrentamientos entre la policía y el ejército de Jamaica de un lado, y los seguidores del barón de la droga del otro, con un saldo de al menos 73 civiles muertos, obligando al gobierno a decretar el estado de emergencia.

‘Dudus’ es considerado una especie de Robin Hood por los más pobres, y como un mercader de la muerte por Washington.

La justicia estadounidense acusa a Coke y a su banda, bautizada “Shower Posse”, de abastecer a Nueva York y a otras ciudades de la costa este de cocaína y marihuana, provocando a su paso guerras de bandas que han dejado miles de muertos.

Coke es pasible de cadena perpetua si es extraditado y hallado culpable en Estados Unidos.