Notas
Investigadores alemanes creen que Tutankamón murió por enfermedad sanguínea
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Investigadores alemanes anunciaron el miércoles una nueva explicación sobre la muerte del faraón Tutankamón, que podría haber sido causada por una enfermedad sanguínea congénita.

piensaengrande.galeon.com

Los cient√≠ficos del Instituto Bernhardt-Nocht (BNI) para enfermedades tropicales de Hamburgo (norte de Alemania) rechazaron la tesis expuesta en febrero por un grupo de egipt√≥logos, conducido por Zahi Hawass, responsable de las antig√ľedades egipcias en el museo de El Cairo, seg√ļn la cual Tutankam√≥n habr√≠a muerto de paludismo combinado con una afecci√≥n √≥sea.

Esta explicaci√≥n “nos parece poco cre√≠ble”, declararon los profesores Christian Timmann y Christian Meyer, en un comunicado del BNI, subrayando que el paludismo es particularmente mortal en ni√Īos, mientras que Tutankam√≥n era un joven adulto cuando muri√≥.

Ellos privilegian la tesis de una enfermedad llamada drepanocitosis o anemia falciforme, frecuente en las regiones donde afecta el paludismo, en particular en √Āfrica.

Esta enfermedad resulta de una malformación de los glóbulos rojos, causada por una mutación en un gen de la hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre.

Las personas que heredaron esta mutaci√≥n de sus dos padres pueden sufrir crisis muy dolorosas y cuya repetici√≥n puede provocar severas lesiones de los ri√Īones, pulmones, huesos o del sistema nervioso central.

Los comentarios de los médicos alemanes son publicados en el Journal of the American Medical Association (JAMA), como el estudio de los egiptólogos, y basándose en las mismas pruebas genéticas que revelaron una serie de malformaciones en la familia de Tutankamón como la enfermedad de Kohler, que destruye las células oseas.

Los análisis de ADN pusieron en evidencia la presencia de tres genes relacionados con el parásito Plasmodium falciparum, responsable del paludismo en cuatro momias estudiadas, entre ellas la de Tutankamón.

Los investigadores alemanes subrayan sin embargo que la drepanocitosis puede fácilmente probarse o descartarse definitivamente por algunas pruebas ADN y sugieren que se hagan exámenes específicos.

Tendencias Ahora