Notas
Comunidades moluche celebraron nuevo ciclo de vida con rito de conmemoración en provincia de Bío-Bío
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un nuevo ciclo de la vida celebraron las comunidades Moluche de la provincia de B√≠o-B√≠o, con el rito de conmemoraci√≥n del Wetripantu o a√Īo nuevo de los pueblos abor√≠genes.

Cientos de personas celebraron de forma especial en el límite de las regiones de Bío-Bío y La Araucanía la renovación de la tierra, ceremonia originalmente desarrollada en la madrugada del 21 de junio, justo con la llegada del solsticio de invierno.

As√≠ lo confirm√≥ el vocero de los Moluche Ad√°n Carim√°n, quienes encabezaron los festejos que contaron tambi√©n con la presencia de las autoridades y comunidad en general que los acompa√Ī√≥ en los actos ceremoniales.

El vocero de los ind√≠genas de la zona, sostuvo que con esta ceremonia ancestral se conmemora la renovaci√≥n de la tierra, lo que indica un nuevo ciclo y con ello el comienzo de un nuevo a√Īo para los abor√≠genes o Wetripantu.

De acuerdo a la cosmovisión indígena, creían que el cambio de la llegada del invierno era regido por la Luna, que provocaba los brotes de vegetales y la reproducción de los animales.

En este nuevo periodo la tierra comienza a limpiarse con el agua que envía Ngenechén que representa a Dios a través del Ngen-ko o espíritu del agua, lo que a juicio de los aborígenes provoca un nuevo ciclo, que implica el término del anterior de preparación del suelo, siembras, cosechas; con lo que la naturaleza se limpia y preparar la tierra para otro periodo.

Tendencias Ahora