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Reiteran llamado para que la poblaci√≥n se manifieste ma√Īana por alzas en pasajes del Transantiago
Publicado por: Solange Garrido
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Reiteran llamado para que la poblaci√≥n se manifieste ma√Īana jueves contra las alzas en los pasajes del Transantiago, los que justo ma√Īana vuelven a subir.

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Con el fin de compensar el d√©ficit operacional del transporte p√ļblico, y as√≠ alcanzar un nivel de tarifas que permita financiar este sistema, tal como se lo encarga la ley 20.378 que lo cre√≥, el Panel de Expertos fij√≥ para ma√Īana un alza de pasajes.

Ese aumento tarifario en la práctica será de 50 pesos en el Metro y de 30 pesos en los buses del Transantiago, debido a que el Ministerio de Transportes sumó al alza del recurrido Panel un aumento de 10 pesos en buses troncales, alimentadores, y de otros 30 pesos para los horarios Valle y Punta del transporte de subsuelo.

En la Secretar√≠a de Estado no quisieron referirse al tema, argumentando que el ritmo de los aumentos de los pasajes del transporte p√ļblico est√° dado por las decisiones del Panel de Expertos. Tampoco explicaron el origen de las alzas sumadas por el Ministerio.

Con todo, a contar de ma√Īana el Metro costar√° 560 pesos en horario Punta, 500 pesos en horario Valle y 460 pesos en su horario Baja. Mientras, el pasaje en los buses, tanto troncales como alimentadores costar√° 480 pesos. Los pases escolares permitir√°n a los estudiantes de educaci√≥n superior y media pagar 160 pesos, y cero pesos a los estudiantes de ense√Īanza b√°sica.

Estos nuevos valores afectan a los usuarios del transporte p√ļblico de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Ante esta alza, el presidente de la Central Aut√≥noma de Trabajadores, CAT, Oscar Olivos, reiter√≥ el llamado a la poblaci√≥n para que manifieste su descontento por los precios del pasaje en el transporte p√ļblico.

La convocatoria fue clara: no pagar ma√Īana el importe del pasaje, no validar el pago al momento de subirse a los buses o al entrar al Metro, argumentando que los trabajadores no est√°n para financiar el d√©ficit de un sistema de transportes deficiente y que denigra a la poblaci√≥n, especialmente en los horarios peak.

Y, adem√°s de subierse a la mala, llam√≥ a los capitalinos a congregarse y protestar en el Paseo Ahumada a las diez horas de ma√Īana.

Por su parte, el experto en Transportes, Louis De Grange, de la Universidad Diego Portales, dijo confiar en que los santiaguinos no tomarán en cuenta el llamado de la CAT y que pagarán su pasaje, porque saben que si no lo hacen el famoso déficit operacional del sistema sube y, por ende, vuelven a subir las tarifas.

Tambi√©n se√Īal√≥ que lo que se busca es que la gente descongestione el Metro y use los buses de superficie, que en la mayor parte del tiempo, incluso en horario punta, mantienen capacidad ociosa.

Respecto de la labor del Gobierno en el tema, dijo que no debe preocuparse por las alzas de los pasajes, que van a continuar, sino que tiene que ver cómo disminuye los costos operacionales del sistema.

Como sea, despu√©s de la alegr√≠a futbolera de hoy, ma√Īana se ver√° si es que se produce un gallito entre usuarios del transantiago y las autoridades del sector, una pulsada que bien puede determinar el futuro del transporte p√ļblico de la Regi√≥n Metropolitana.

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