Reiteran llamado para que la población se manifieste mañana jueves contra las alzas en los pasajes del Transantiago, los que justo mañana vuelven a subir.

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Con el fin de compensar el déficit operacional del transporte público, y así alcanzar un nivel de tarifas que permita financiar este sistema, tal como se lo encarga la ley 20.378 que lo creó, el Panel de Expertos fijó para mañana un alza de pasajes.

Ese aumento tarifario en la práctica será de 50 pesos en el Metro y de 30 pesos en los buses del Transantiago, debido a que el Ministerio de Transportes sumó al alza del recurrido Panel un aumento de 10 pesos en buses troncales, alimentadores, y de otros 30 pesos para los horarios Valle y Punta del transporte de subsuelo.

En la Secretaría de Estado no quisieron referirse al tema, argumentando que el ritmo de los aumentos de los pasajes del transporte público está dado por las decisiones del Panel de Expertos. Tampoco explicaron el origen de las alzas sumadas por el Ministerio.

Con todo, a contar de mañana el Metro costará 560 pesos en horario Punta, 500 pesos en horario Valle y 460 pesos en su horario Baja. Mientras, el pasaje en los buses, tanto troncales como alimentadores costará 480 pesos. Los pases escolares permitirán a los estudiantes de educación superior y media pagar 160 pesos, y cero pesos a los estudiantes de enseñanza básica.

Estos nuevos valores afectan a los usuarios del transporte público de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Ante esta alza, el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores, CAT, Oscar Olivos, reiteró el llamado a la población para que manifieste su descontento por los precios del pasaje en el transporte público.

La convocatoria fue clara: no pagar mañana el importe del pasaje, no validar el pago al momento de subirse a los buses o al entrar al Metro, argumentando que los trabajadores no están para financiar el déficit de un sistema de transportes deficiente y que denigra a la población, especialmente en los horarios peak.

Y, además de subierse a la mala, llamó a los capitalinos a congregarse y protestar en el Paseo Ahumada a las diez horas de mañana.

Por su parte, el experto en Transportes, Louis De Grange, de la Universidad Diego Portales, dijo confiar en que los santiaguinos no tomarán en cuenta el llamado de la CAT y que pagarán su pasaje, porque saben que si no lo hacen el famoso déficit operacional del sistema sube y, por ende, vuelven a subir las tarifas.

También señaló que lo que se busca es que la gente descongestione el Metro y use los buses de superficie, que en la mayor parte del tiempo, incluso en horario punta, mantienen capacidad ociosa.

Respecto de la labor del Gobierno en el tema, dijo que no debe preocuparse por las alzas de los pasajes, que van a continuar, sino que tiene que ver cómo disminuye los costos operacionales del sistema.

Como sea, después de la alegría futbolera de hoy, mañana se verá si es que se produce un gallito entre usuarios del transantiago y las autoridades del sector, una pulsada que bien puede determinar el futuro del transporte público de la Región Metropolitana.