El técnico de Honduras, el colombiano Reinaldo Rueda, confesó este sábado que “el nivel de Honduras no es el mejor, para empezar” a jugar el Mundial de Sudáfrica-2010, a la luz de los resultados alcanzados en su preparación en Europa.

Reinaldo Rueda | La Prensaus

Reinaldo Rueda | La Prensaus

“Tenemos que ser sensatos y no podemos autoengañarnos”, dijo Rueda en una conferencia de prensa en un hotel de las afueras de Johannesburgo, donde los catrachos han instalado provisionalmente su cuartel general.

“Tuvimos tres rivales (en amistosos) que nos marcaron alta exigencia, tanto Bielorusia, Azerbaiyán como Rumania y el nivel de Honduras no es el mejor, para empezar” el Mundial, sostuvo Rueda.

A pocos días de debutar el miércoles ante Chile, y “de acuerdo a los partidos que desarrollamos no es el mejor”, subrayó.

Sin embargo “así es el fútbol: hay equipos que hacen una excelente preparación, llegan al torneo y no tiene nada que ver la preparación”.

“Quizás Honduras puede ser lo contrario y tras no haber logrado un buen nivel en la preparación, podamos hacer en la competencia lo que todos necesitamos, lo que todos queremos”, reflexionó.

Urgido por los periodistas, Rueda señaló que “sinceramente no podemos determinar si hemos logrado un porcentaje exacto, considero que esto se va dando dentro del mismo grupo, dentro de los mismos partidos (..) y el saber ser inteligente en el primer juego”.

No obstante, “si nos ponemos de parámetro el partido ante Rumania (donde Honduras cayó por goleada 3-0) sería negativo, pero sabemos que esa no es la realidad de Honduras, que esa no es la realidad futbolística de la selección”.

El saldo de la preparación catracha en Europa es de dos empates y una derrota.

A pesar del saldo, “Honduras debe compensar su falta de experiencia futbolística con esas ganas de hacer las cosas bien, con esa motivación que tiene el grupo y la gran camaradería que hay entre ellos”, planteó.

Con ese factor anímico, tal vez “podamos superar quizás el no haber logrado el nivel futbolítico ideal dentro de la preparación”.

“La motivación es saber que tenemos al frente tres rivales de gran nivel, desde Chile, pasando por (España) la gran favorita para el título y llegando a Suiza en esta primera fase grupos. Eso nos indica que tenemos un gran reto y que Honduras tiene que hacer un excelente juego”, apuntó.

Ante ese panorama, Honduras debe desarrollar “un juego muy inteligente, muy cohesionado, con mucha mística, mucho fútbol para poder superarlos”.

Honduras se prepara para enfrentar el miércolés a Chile, cuyo plantel fue ampliamente elogiado en anteriores ocasiones por Rueda.