Fue la portada de Las Últimas Noticias este viernes. Humberto “Chupete” Suazo, el goleador de la selección nacional, usa Biolectik, una “pulsera mágica” según el titular de la publicación.

Lun

Portada de LUN

En la nota realizada al ex jugador de Colo Colo entrevistan a Marko Zaror, actor nacional de películas de acción como “Kiltro”, y quien trajo esta pulsera al país. En palabras del propio Zaror, el brazalete “entrega una mezcla de minerales que al contacto con la piel genera un cambio en el campo magnético de las personas”.

El actor afirma que usar Biolectik acelera el poder de curación natural, estabiliza la presión, mejora la función cardíaca, dilata vasos sanguíneos, aumenta la oxigenación de la sangre y disminuye la recuperación luego de realizar esfuerzo físico.

Según el sitio web de esta pulsera, Biolectik entrega una mezcla de minerales que, combinados, mejoran el biocampo magnético y el “Chi”, que es la energía interna del ser humano. Esto ayuda al equilibrio, flexibilidad, resistencia y fuerza, y proporciona una sensación positiva a quienes la usan. La síntesis de minerales del brazalete es exclusiva, y sus efectos pueden variar en intensidad de una persona a otra, debido al campo magnético de cada una de ellas.

Biolectik

Biolectik

Entre los deportistas que ocupan Biolectik encontramos , entre otros, a Iván Zamorano, que asegura que le ha ayudado en forma notoria ha disminuir dolores de una osteocondritis que afecta a sus rodillas; a Nicole Perrot, a quien le ayuda en sus entrenamientos anaeróbicos para oxigenarse mejor; y a Arturo Sanhueza, que ahora tiene más energía y ganas de entrenar duro.

Volviendo a la nota de LUN, esta pulsera tendría por las nubes a “Chupete” en su estadía en Sudáfrica, e incluso se afirma que todo esto algo tiene que ver con su nuevo estado de ánimo tras recuperarse de un desgarro.

Power Balance

Tras conocer la existencia de este brazalete mágico, investigamos qué antecedentes existían en el mundo sobre productos parecidos. Y los encontramos.

En España, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) denunció a la empresa que distribuye Power Balance, por atribuir propiedades pseudomilagrosas a dicho producto.

Power Balance

Power Balance

¿Qué es Power Balance? Es una pulsera creada por los hermanos Troy y Josh Rodarmel que, en su sitio web, asegura tener una tecnología que utiliza hologramas con frecuencias incrustadas que reaccionan positivamente con los campos energéticos naturales de quienes la usan, otorgando balance, fuerza y flexibilidad.

“Principalmente, tiene una frecuencia inherente a ella. Algunas frecuencias reaccionan positivamente con tu cuerpo y otras lo hacen de forma negativa. Cuando el holograma hace contacto con los campos de energía de tu cuerpo, permite que éste interactúe con la frecuencia natural y beneficiosa que está almacenada entremedio del holograma. Esto se traduce en una energía mejorada que fluye a través de tu cuerpo”, dice el sitio web de Power Balance.

Este producto, parecido en forma y beneficios a Biolectik, vulnera un decreto español según la Facua, que rige para productos con finalidad sanitaria. Dicha norma prohíbe la publicidad de productos que señalen que su consumo potencia el rendimiento físico, psíquico o sexual, sin ajustarse a los requisitos previstos en la Ley del Medicamento española.

Facua también denuncia que Power Balance apela a algo que está prohibido en España, que es utilizar testimonios de personas famosas o conocidas por el público. En el sitio web de la pulsera encontramos testimonios del basquetbolista Shaquille O’neal, y del corredor de Fórmula 1 Rubens Barrichello.

Un “producto milagro”

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que también es española, calificó a Power Balance como un “producto milagro”: “productos, materiales, sustancias, alimentos, cosméticos o aparatos de diverso tipo que prometen, bajo enunciados indemostrables, efectos supuestamente beneficiosos sobre la salud de las personas”.

La OCU es clara: “la holografía no es más que una técnica fotográfica que permite recrear imágenes tridimensionales, que ni genera ni puede almacenar frecuencias (un concepto físico-matemático que mide simplemente el número de repeticiones de un fenómeno en una unidad de tiempo dada)”.

Finalmente, Power Balance, cuyo “poder” está en su holograma con frecuencias, sería simplemente un placebo que provocaría a las personas sentir beneficios al utilizarla.

Estudio pendiente

La pulsera Power Balance no es la única en su tipo que se puede encontrar en otros países. También existe Ion-Balance y EFX, que prometen lo mismo: proporcionar bienestar a nuestro cuerpo.

Cristiano Ronaldo

Hasta CR9 las ocupa (haz click) | Fifa.com

Esto ya ha generado interés en el gobierno español. Según informó el periódico El País el 28 de abril de este año, el Instituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, entregó la siguiente advertencia a las comunidades autónomas españolas, que tienen la autoridad de regular su venta: “Las pretendidas propiedades terapéuticas o potenciadoras que los fabricantes y comercializadores atribuyen a determinadas pulseras, incumplen lo establecido en la normativa que regula la publicidad y promoción comercial de los productos”.

Asimismo, en la misma nota de El País se informa que Javier Rojo González, médico y profesor de Salud y rendimiento humano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, comenzó un estudio de doble ciego con 75 personas, calificándolo de “desinteresado”, y que independiente de su resultado, éste se hará público. Hasta ahora, no hay un estudio científico que las avale.