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Acad√©mico Usach propone ‘subvenci√≥n √©tica’ de $300 mil por alumnos a colegios vulnerables
Publicado por: Felipe Delgado
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El especialista en educaci√≥n y acad√©mico de la Usach, Jaime Retamal, plante√≥ que se entregue un “subsidio √©tico” consistente en 300 mil pesos por alumno a los establecimientos educacionales que presentan m√°s necesidades.

“Si tomamos lo que un buen colegio particular pagado tiene como mensualidad por cada estudiante, para m√≠ una subvenci√≥n √©tica es $300.000 por alumno”, expres√≥ el profesor e investigador del Departamento de Educaci√≥n de la Usach.

Retamal indic√≥ que a su juicio doblar la subvenci√≥n como propuso el presidente Sebasti√°n Pi√Īera “no va a solucionar el problema debido a que ese doblaje es de aqu√≠ a 6 u 8 a√Īos m√°s”, sostuvo.

Todo esto, después de conocerse los resultados de la prueba Sistema de Medición de la Calidad de la Educación dados a conocer esta semana que revelan que los estudiantes de cuarto básico tienen en matemáticas conocimientos de segundo y parte de tercero (34%), mientras que otros ni siquiera manejan conocimientos de segundo básico (37%).

“Hay que avanzar en una verdadera integraci√≥n, con iniciativas concretas que ayuden a mejorar estos magros resultados, que no son para nada extra√Īos, pero s√≠ es muy raro que despu√©s de 25 a√Īos llevando adelante pol√≠ticas estructurales en educaci√≥n no hayamos podido avanzar lo suficiente”, manifest√≥ el acad√©mico.

Retamal agreg√≥ que para lograr una subvenci√≥n de 300 mil pesos por alumno es necesario “que los pol√≠ticos y la sociedad civil realicen un pacto social”.

Expresó que un punto que siempre está en cuestión al momento de conocerse los resultados de las evaluaciones de los estudiantes son las condiciones laborales de los profesores.

“Necesitamos mejorar los recursos, pero al mismo tiempo requerimos, tambi√©n, que profesores y directores mejoren en todos los √°mbitos posibles su gesti√≥n. Sin embargo, para mejorar eso hay que optimizar sus condiciones laborales. Por lo tanto, el problema es estructural, pero las medidas necesariamente tienen que ir por un nuevo pacto social en favor de la educaci√≥n”, precis√≥ el especialista.

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