El especialista en educación y académico de la Usach, Jaime Retamal, planteó que se entregue un “subsidio ético” consistente en 300 mil pesos por alumno a los establecimientos educacionales que presentan más necesidades.

“Si tomamos lo que un buen colegio particular pagado tiene como mensualidad por cada estudiante, para mí una subvención ética es $300.000 por alumno”, expresó el profesor e investigador del Departamento de Educación de la Usach.

Retamal indicó que a su juicio doblar la subvención como propuso el presidente Sebastián Piñera “no va a solucionar el problema debido a que ese doblaje es de aquí a 6 u 8 años más”, sostuvo.

Todo esto, después de conocerse los resultados de la prueba Sistema de Medición de la Calidad de la Educación dados a conocer esta semana que revelan que los estudiantes de cuarto básico tienen en matemáticas conocimientos de segundo y parte de tercero (34%), mientras que otros ni siquiera manejan conocimientos de segundo básico (37%).

“Hay que avanzar en una verdadera integración, con iniciativas concretas que ayuden a mejorar estos magros resultados, que no son para nada extraños, pero sí es muy raro que después de 25 años llevando adelante políticas estructurales en educación no hayamos podido avanzar lo suficiente”, manifestó el académico.

Retamal agregó que para lograr una subvención de 300 mil pesos por alumno es necesario “que los políticos y la sociedad civil realicen un pacto social”.

Expresó que un punto que siempre está en cuestión al momento de conocerse los resultados de las evaluaciones de los estudiantes son las condiciones laborales de los profesores.

“Necesitamos mejorar los recursos, pero al mismo tiempo requerimos, también, que profesores y directores mejoren en todos los ámbitos posibles su gestión. Sin embargo, para mejorar eso hay que optimizar sus condiciones laborales. Por lo tanto, el problema es estructural, pero las medidas necesariamente tienen que ir por un nuevo pacto social en favor de la educación”, precisó el especialista.