El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, defendió este viernes la búsqueda de una solución negociada a la crisis nuclear iraní en la apertura del III Foro de las Civilizaciones en Rio de Janeiro, y además afirmó que los “arsenales nucleares son piezas obsoletas”.

El presidente brasileño volvió a insistir en el tema nuclear iraní y subrayó que Brasil fue “a Irán a buscar una solución negociada” a la crisis, un día después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, indicara que existen “serios desacuerdos” entre Washington y Brasilia sobre este tema.

Además, Lula consideró “obsoletos y de un tiempo ya superado” los arsenales nucleares y recordó que Brasil “es uno de los pocos países que consagran el desarme en su Constitución”.

Brasil y Turquía negociaron un acuerdo tripartito de enriquecimiento de uranio con Irán, que fue recibido con recelo por las grandes potencias occidentales, dado que los iraníes indicaron que continuarían enriqueciendo uranio en su territorio.