Entidades médicas pidieron que el mensaje a la Nación del 21 de mayo incluya anuncios relativos a superar el déficit de médicos especialistas que afecta al Sistema Público de Salud.

Un compromiso con la formación de médicos especialistas que suplan las deficiencias del sistema público de Salud a nivel nacional, y recursos para ello, solicitaron entidades médicas al Gobierno como anuncio en el mensaje a la Nación del 21 de mayo.

De acuerdo a un informe del Banco Mundial, encargado por el Ministerio de Salud, el déficit de facultativos especialistas alcanza a los mil 315 en todo el país. El detalle específico señala que en los hospitales públicos faltan 107 anestesistas, 62 médicos internos, 79 traumatólogos, 66 siquiatras, 27 oftalmólogos, 33 especialistas en imagenología, 144 pediatras y neonatólogos; 91 obstetras; 51 especialistas en neurocirugía; 327 cirujanos generales.

Según el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, de no solucionarse la actual situación en unos tres o cuatro años no habrá recursos humanos en el sistema público. Por eso señaló que lo que se espera este 21 de mayo es un compromiso de las autoridades que tienda a solucionar el problema lo antes posible.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina, Cecilia Sepúlveda, precisó que el costo de la formación de especialistas médicos no es tan alto y que las facultades que representa están en condiciones de enfrentar dicha tarea.

En torno al beneficio social que le reportaría al país la formación de los especialistas médicos que faltan, el presidente de la Academia Chilena de Medicina, Alejandro Goić, precisó este sería tan importante como el que hace medio siglo se obtuvo al implementar la política de los médicos generales de zona para dotar de médicos a todo el territorio nacional. Algo que va más allá de lo económico.

Cabe señalar que el anuncio de inicios de semana de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Giovanna Gutiérrez, de crear un pool itinerante de facultativos especialistas como manera de contrarrestar las actuales carencias del sistema público de Salud, motivó esta reacción de las entidades médicas, las que a su vez catalogaron de solución como parche la idea de la subsecretaria.