El volcán Concepción, en la isla de Omepete en el Lago de Nicaragua, registró el viernes explosiones de hasta 1.000 metros de altura, las más elevadas desde que entró en actividad hace 11 días, acompañado con pequeños sismos, informó una fuente oficial.

“Desde las 17.15 horas locales se han venido presentando explosiones que han alcanzado hasta los 1.000 metros de altura a partir de la boca del cráter”, reportó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

También “se observa que continúa la ocurrencia de pequeños sismos, los cuales no han sido localizados debido a la muy baja magnitud”, añade el informe.

El Ejército envió el viernes cerca de un centenar de soldados a la isla de Omepete para reforzar los planes de evacuación en caso de que el volcán Concepción entre en una fase peligrosa de erupción, informó una fuente militar.

“A partir de hoy vamos a fortalecer la presencia militar en la isla con 60 efectivos (…) de tal manera que la población y los turistas puedan pasar una Semana Santa tranquila” en la isla, anunció a un medio local el jefe de Defensa Civil del ejército, general Mario Perezcassar.

El volcán Concepción, ubicado en la isla Ometepe del Gran Lago de Nicaragua (suroeste), entró en actividad el pasado 8 de enero con pequeñas explosiones de gas y cenizas que aumentaron de intensidad desde el viernes pasado.

Las explosiones bajaron “significativamente” el jueves y este viernes volvieron a aumentar hasta alcanzar de 400 a 1.000 metros de altura, señaló la entidad.

Ineter informó que en una de las erupciones de cenizas, el Concepción comenzó a lanzar esta semana material piroclástico, “es decir, fragmentos de lava que circulan a través del aire” que pueden originar fuegos si el volcán aumenta de actividad.

No obstante, “hasta este momento la situación” en la isla es normal, aseguró.

Ante el comportamiento inestable del volcán, de 6.110 metros de altura, el ejército decidió reforzar la presencia militar en la isla.

“Si su actividad se intensifica ya tenemos preparado un plan de evacuación” de 20.000 personas que viven en poblados aledaños, precisó el jefe militar.

El plan contempla trasladar a los habitantes de los municipios de Altagracia y Moyogalpa cercanos al coloso, hacia el volcán Maderas -en el otro extremo de la isla- que está inactivo.

“Las zonas aledañas del volcán Maderas es para nosotros una de las zonas de evacuación y tenemos capacidad de estar ahí hasta ocho días porque esa zona, según Ineter, no va a ser afectada”, señalo Perezcassar.

El ejército dispone de 16 medios de transporte con capacidad para evacuar a las primeras 8.000 personas en caso de emergencia, explicó.