Parlamentarios de la Concertación calificaron como imprudente el eventual nombramiento del ex Comandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta, como subsecretario de Defensa. En la derecha, atribuyen la crítica a que la oposición aún no supera su trauma con las Fuerzas Armadas.

Pese a que el ex jefe castrense desmintió haber sido contactado por el Gobierno para asumir la Subsecretaría de Defensa, la aún vacancia en el cargo sigue alimentando los temores en la Concertación sobre que el elegido sea Izurieta.

Los diputados Patricio Hales, del PPD; Jorge Burgos, de la DC Cristiana; y Carlos Montes, del PS, acusaron al Gobierno de colocar al ex comandante en jefe del Ejército en una situación incómoda.

Calificaron como imprudente que eventualmente el presidente Sebastián Piñera pretenda incorporar a un cargo político a quien hasta hace unas semanas tenía el mando militar.

El diputado Hales agregó que, además, sería gravísimo que las conversaciones con Izurieta se hubieran realizado mientras aún estaba en servicio activo.

En la derecha, el diputado de la UDI, Eugenio Bauer atribuyó la crítica de la oposición al eventual nombramiento de Óscar Izurieta en la Subsecretaría de Defensa,a que la Concertación aún no supera su trauma con las Fuerzas Armadas.

El legislador estimó que el ex comandante en jefe del Ejército es una carta idónea para asumir esas funciones.

El diputado Bauer agregó que el general en retiro, Óscar Izurieta, hoy es un ciudadano más y, por lo tanto, tiene todo el derecho a participar en política o en la actividad que quiera.