El diario peruano El Comercio aseguró en un artículo publicado este martes que el satélite que Chile lanzará a fines de este año podría obtener imágenes de Perú en 3D y, por ende, tendría fines militares.

Según el matutino, el presidente de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial del Perú (Conida) asegura que “con la observación que hará este satélite, Chile podrá obtener fotos de nuestro país, porque en el espacio exterior ninguna nación tiene soberanía”.

“Nuestro espacio aéreo concluye a los 100 km de altitud, y el espacio exterior o ultraterrestre es totalmente libre. Esto permite que ellos puedan sacar imágenes de todo el planeta, y de todos los países en que tiene interés”, agregó.

A juicio del gerente general de GeomapConsultores, César Santisteban -entrevistado por el matutino limeño- detalló que “el proyecto chileno incluye el Centro de Control de Misión y un amplio programa de transferencia tecnológica. Además, señaló que las capacidades estereoscópicas del satélite permiten hacer un modelo recreacional en 3D de cualquier parte del país.

Del mismo modo, el ex director de la Escuela Nacional de Inteligencia Andrés Gómez de la Torre, afirmó que este satélite se utilizará para procesos de planificación en operaciones militares y para inteligencia. Es decir, para la detección de puntos críticos que ayuden a que, por ejemplo, los aviones de combate puedan desarrollar con mayor precisión corredores de aproximación.

La publicación además afirma que el Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) será puesto en órbita por el cohete ruso Soyuz, desde una plataforma de lanzamiento ubicada en la Guyana Francesa.

“El aparato, que fue adquirido por 72 millones de dólares, está dotado de la más alta tecnología existente, lo que le permitirá a Chile incrementar sus controles fronterizos terrestres y marítimos, junto con un mayor monitoreo en caso de desastres naturales, así como labores agrícolas, forestales y mineras”, indica El Comercio.