El Gobierno boliviano dijo este domingo que el presidente de Perú, Alan García, busca distraer la atención sobre sus problemas internos, cuando afirma que los ataques de su homólogo Evo Morales a Lima son por iniciativa del mandatario venezolano Hugo Chávez.

Imagen: casamerica.es

“Es una estrategia (las críticas del presidente García) para distraer la atención de los problemas internos que tiene el Perú y que (él) no sabe cómo resolverlos”, afirmó el vocero de palacio de Gobierno, Iván Canelas, según una nota de prensa remitida a la AFP.

La Paz dijo varias veces en el pasado que Perú tiene problemas sociales por aplicar un modelo económico neoliberal.

El vocero Canelas respondió, de esa manera, la declaración hecha el sábado por García, en que afirmó que como el presidente Chávez ya no puede intervenir en la política interna de Perú, entonces este papel lo habría delegado al boliviano Morales.

El jefe de Estado de Perú hizo alusión a los roces que sostuvo en el pasado con Venezuela y que mantiene con Bolivia, además de que los gobiernos boliviano y venezolano son estrechos aliados políticos.

García había respondido así las opiniones en días previos del presidente Morales, quien atribuyó a una maniobra del Gobierno de Perú la decisión de la justicia limeña de rechazar la extradición de tres ex ministros bolivianos opositores, asilados en la capital peruana desde mayo del año pasado.

El vocero Canelas, en su ataque al presidente de Perú, aseguró que García gobierna “por instrucciones” del presidente estadounidense, Barack “Obama, regalando los recursos naturales de su país a empresas transnacionales”.