Las evidentes diferencias entre los colegios privados, particulares subvencionados y públicos quedaron expresamente expuestas en la última PSU. Una realidad nacional que se ve incrementada a nivel local tras la estadística entregada por el Demre, donde los establecimientos municipales están en una mermada condición.

El registro no miente y aunque a nivel nacional uno de los mayores puntajes de Chile corresponde al alumno Simón Olivares, estudiante del Liceo Eduardo de la Barra, dependiente del municipio de Valparaíso, la región no muestra ningún colegio entre los 25 más destacados en el promedio de puntaje de la última PSU.

Un problema que a juicio del seremi de educación, Fernando Pérez, se originó en la falta de clases debido a la paralización docente.

Entre los particulares subvencionados, el más destacado de Chile es el Rubén Castro de Viña del Mar, con 59 alumnos rindiendo la prueba, lo que entregó un promedio de 659,87 puntos. En el lugar 18 está el Francisco de Miranda de Quillota y en el 24 el Colegio Pehuen de Cabildo.

Dos estudiantes que destacaron en la PSU local, Klaus Franz, del Rubén Castro y Simón Olivares, del Eduardo de la Barra entregaron sus recomendaciones, las que pasan más que nada por una dedicación personal a este tema.

En el registro nacional de los cien mejores rendimientos, la región anota 11 establecimientos. El primero en aparecer es el colegio Montemar de Concón, donde 19 alumnos rindieron la PSU con un promedio de 698,92 puntos. Esto les significa aparecer en el octavo lugar del registro total y ser la única entidad de la región entre los 25 mejores privados del país.

En el lugar número 40 está el Colegio Caernarfon de Casablanca, donde sólo tres estudiantes rindieron la PSU con un promedio de 671,67 puntos. En los
lugares posteriores aparecen los colegios Mackay de Reñaca, en el número 45; Saint Paul`s de Viña del Mar (48); Champagnat de Villa Alemana (51),
Albamar de Reñaca (56), Saint Margareth’s de Concón (65), Rubén Castro de Viña del Mar (69), San Pedro Nolasco de Valparaíso (86), Coeduc de Quilpué (92) y Sagrada Familia de Viña del Mar (94).