Los pescadores artesanales de la Caleta Sudamericana de Valparaíso protestaron por restricciones al acceso de clientes impuesto por la empresa portuaria de Valparaíso.

Los 400 pescadores artesanales de la Caleta Sudamericana protestaron con ollas comunes y banderines negros por las restricciones de acceso a los clientes, impuesta por EPV, Empresa Portuaria de Valparaíso, que obliga a comercializar sus productos a un precio más alto y en el exterior de la caleta, en una clara desventaja con respecto al resto de las caletas del litoral.

Según las estimaciones de lo pescadores, desde que EPV controla el acceso, hace 10 años aproximadamente, la caleta Sudamericana ha percibido pérdidas que superan los 20 mil millones de pesos.

Según lo expresó Eric Parra,Presidente SIPELANCH (Sindicato de pescadores de lanchas), aunque el acceso es un inconveniente, el tema de fondo es otro: el proceso de negociación que viven los pescadores con la empresa en relación al traslado de la caleta por el proceso de modernización de EPV.

Hasta el momento, la gente de mar no ha recibido respuesta sobre la nueva ubicación. Una alternativa es trasladarlos al sur de la Caleta Membrillo, o bien a los terrenos de la tornamesa ubicado entre Caleta Portales y el Muelle Barón.