Notas
Irán podría querellarse contra Rusia por no entrega de sistema antimisiles
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Irán podría querellarse contra Rusia ante la justicia internacional pues no ha respetado un contrato de entrega de un sistema antimisiles S-300, declaró el martes un alto responsable militar iraní, citado por la agencia IRNA.

“El lobby sionista y las presiones estadounidenses tuvieron seguramente por consecuencia que los rusos no respeten su compromiso. En la medida que se trata de un contrato oficial, puede haber una acci√≥n ante la justicia internacional” contra Rusia, declar√≥ el general Mohamed Hassan Mansurian, uno de los responsables de la defensa antia√©rea del pa√≠s.

El 11 de noviembre, el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas iran√≠es, el general Hassan Firuzabadi, hab√≠a afirmado que Mosc√ļ deber√≠a haber entregado los sistemas antimisiles S-300 seis meses antes.

A comienzos de noviembre, el ministro iran√≠ de Defensa, Ahmed Vahidi, hab√≠a llamado a Rusia a no someterse a las “presiones sionistas” y a honrar su contrato para la entrega de esos sistemas.

El 21 de octubre, una fuente gubernamental rusa, citada por la agencia Interfax, había afirmado que el contrato estaba congelado.

Los países occidentales e Israel piden que Rusia renuncia a entregar esos sistemas antimisiles a Irán.

Mosc√ļ tiene amplios poderes de decisi√≥n sobre esta entrega que har√≠a m√°s dif√≠cil un eventual bombardeo de instalaciones nucleares iran√≠es, una posibilidad que no excluyen Estados Unidos e Israel.

Los países occidentales sospechan que Irán desarrolla, bajo cubierta de un programa nuclear civil, armamento atómico.

El martes, Vahidi afirm√≥ sin embargo que “los sistemas de defensa antia√©rea del pa√≠s no depend√≠an de los sistemas antimisiles S-300″, seg√ļn IRNA.

El domingo, las fuerzas armadas iraníes iniciaron maniobras de defensa, que deben durar cinco días, destinadas a probar la protección de las instalaciones nucleares del país.

Tendencias Ahora