Irán podría querellarse contra Rusia ante la justicia internacional pues no ha respetado un contrato de entrega de un sistema antimisiles S-300, declaró el martes un alto responsable militar iraní, citado por la agencia IRNA.

“El lobby sionista y las presiones estadounidenses tuvieron seguramente por consecuencia que los rusos no respeten su compromiso. En la medida que se trata de un contrato oficial, puede haber una acción ante la justicia internacional” contra Rusia, declaró el general Mohamed Hassan Mansurian, uno de los responsables de la defensa antiaérea del país.

El 11 de noviembre, el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas iraníes, el general Hassan Firuzabadi, había afirmado que Moscú debería haber entregado los sistemas antimisiles S-300 seis meses antes.

A comienzos de noviembre, el ministro iraní de Defensa, Ahmed Vahidi, había llamado a Rusia a no someterse a las “presiones sionistas” y a honrar su contrato para la entrega de esos sistemas.

El 21 de octubre, una fuente gubernamental rusa, citada por la agencia Interfax, había afirmado que el contrato estaba congelado.

Los países occidentales e Israel piden que Rusia renuncia a entregar esos sistemas antimisiles a Irán.

Moscú tiene amplios poderes de decisión sobre esta entrega que haría más difícil un eventual bombardeo de instalaciones nucleares iraníes, una posibilidad que no excluyen Estados Unidos e Israel.

Los países occidentales sospechan que Irán desarrolla, bajo cubierta de un programa nuclear civil, armamento atómico.

El martes, Vahidi afirmó sin embargo que “los sistemas de defensa antiaérea del país no dependían de los sistemas antimisiles S-300″, según IRNA.

El domingo, las fuerzas armadas iraníes iniciaron maniobras de defensa, que deben durar cinco días, destinadas a probar la protección de las instalaciones nucleares del país.