La economista disidente Martha Beatriz Roque, quien encabeza una protesta hace 36 días en La Habana, y hace cinco días inició una huelga de hambre está “grave” por complicaciones de la diabetes, pero declina recibir asistencia médica oficial, informó este viernes el disidente Vladimiro Roca.

“Clínicamente se mantiene estable, pero metabólicamente no se conoce hasta donde llega la descompensación, si ésta se acelera comienza el deterioro físico”, dijo Roca telefónicamente a la AFP, tras subrayar que “es grave” la situación de Roque, la única mujer del grupo de los 75 disidentes condenados en 2003 a altas penas de cárcel, liberada en 2004 por problemas de salud.

La líder opositora encabeza desde el 8 de octubre una protesta junto con otros 10 disidentes que permanecen encerrados en la casa de Roca y desde hace cinco días está en huelga de hambre en protesta por la confiscación de una cámara fotográfica por la policía.

Roque fue asistida la noche del viernes por un médico, esposo de una de los participantes en la protesta. “Pronosticó que clínicamente se encontraba estable, pero que esa estabilidad puede cambiar, y además no se pudieron realizar pruebas de laboratorio”, subrayó Roca.

No obstante, precisó que la opositora, quien está totalmente consciente e insiste en que sólo se deja atender por ese médico y que no va a ir a ningún hospital hasta tanto no le devuelvan la cámara confiscada.

Roca dijo también que una ambulancia del servicio Integral de Urgencias Médicas (SIUM) intentó asistir a Roque “por quinta vez” la noche del jueves, pero “al igual que en las ocasiones anteriores se le dijo que no habíamos solicitado su presencia”.

Más de un centenar de personas realizaron el domingo pasado “un acto de repudio” a los disidentes frente a la casa de Roca, según constató la AFP.