Las autoridades sanitarias informaron la noche de este jueves que detectaron y controlaron un brote de gripe porcina en 2 granjas de pavos, según un comunicado del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

“Se detectó la presencia de un virus de Influenza tipo A en 2 granjas en la Región de Valparaíso, adoptándose de inmediato las medidas precautorias destinadas a evitar la difusión de la enfermedad y asegurar la salud de la población”, dijo el comunicado.

El hallazgo se produjo en granjas de Valparaíso el pasado 13 de agosto, cuando la empresa comercializadora de pavos Sopraval informó de una caída en la producción de huevos.

Luego de esto se hicieron diversos análisis. El miércoles se descartó la presencia de Gripe Aviar (virus influenza H5N1) y se confirmó la presencia de un virus influenza del subtipo H1N1, “que es común en los pavos”, de acuerdo al SAG.

“Esta tarde se identificó que el virus presente correspondía al subtipo A/H1N1 2009, lo que está siendo comunicado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”, agregó el comunicado del SAG.

“Se estableció como medida precautoria la cuarentena predial y medidas de mitigación que incluyeron aumento en la bioseguridad de las personas en los recintos involucrados, así como el control de movimiento de las aves y pruebas de laboratorios para evitar la difusión de la enfermedad”, agregó el texto.

El SAG aseguró que “la aplicación de protocolos y medidas de prevención y control”, permiten “garantizar a la población que la carne de pavo y sus productos, comercializados tanto en el mercado interno e internacional, son totalmente aptos para el consumo humano”.

El organismo afirmó asimismo que “no existe evidencia de la enfermedad en el resto del territorio”.

El ministerio de Salud informó el miércoles de 116 casos mortales en humanos por gripe porcina y más de 12.000 contagiados, por la enfermedad que en Chile ya está en descenso.

(AFP).