La familia de Alejandro Shayman, el publicista boliviano condenado a presidio perpetuo calificado por el parricidio de su pequeña hija Tamara, pidió clemencia a la justicia chilena.

Su cuñada, Ximena Tapia, que viajó desde la Paz, acudió hasta el Palacio de Tribunales, para entregar una carta a los presidentes de la Corte Suprema y de Apelaciones.

Schayman, que se encuentra prófugo en Bolivia, enfrenta una condena a presidio perpetuo por golpear a su hija recién nacida hasta provocarle la muerte tras 6 años de permanecer en estado de coma.

La mujer aseguró que desconoce el paradero de su pariente, no obstante, entregó una carta firmada por él en los tribunales. Agregó que su cuñado siente que “el Estado de Chile no le proporciona las garantías suficientes para presentarse personalmente a entregar el patrocinio de poder al abogado que lo represente”.

El vocero de la Corte Suprema, el ministro Milton Juica, negó que en este caso se hayan violado los derechos de un extranjero y criticó la huída del país de Shayman.

Aunque entregó un escrito a ambas cortes, la misiva no se interpretó como un recurso de casación, es decir, a partir de esta media noche comienza a regir el cumplimiento de condena contra el parricida y su orden de captura internacional.