Notas
Presentar√°n 1500 oposiciones a ducto al mar de Celco en Valdivia
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√°s de 1.500 oposiciones ser√°n presentadas a la Subsecretar√≠a de Marina, en rechazo la solicitud de concesi√≥n marina de la empresa Celulosa Arauco, en la Regi√≥n de Los R√≠os. El Comit√© de Defensa del Mar, que agrupa a 3 regiones del pa√≠s, asegur√≥ que el ducto al mar de Celco da√Īar√° seriamente la etnograf√≠a y terminar√° con la pesca artesanal.

Las cartas estarán dirigidas a la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, oposiciones en la que se hacen parte agrupaciones regionales y nacionales. Eliab Viguera, dirigente del Comité de Defensa del Mar aseguró que a estas se suman otras 1.000 que ya fueron entregadas.

El dirigente afirm√≥ que √©sta es una oposici√≥n legal, porque hay personas naturales que est√°n diciendo que con la instalaci√≥n de un ducto al mar de Celco habr√° da√Īos a terceros.

Viguera indicó que habrá efectos serios, en la etnografía y sobre todo, en la pesca artesanal, la cual dijo, provocarán la muerte de la actividad. También, aseguró, habrá efectos contra la legislación nacional involucrando al propio Estado por transgredir acuerdos internacionales, cuando entre en vigencia el Convenio 169 de la OIT sobre los derechos contra los pueblos indígenas.

Las más de 1.500 cartas de oposición a la solicitud de Celco de una concesión marina serán llevadas a la Gobernación Marítima de Valdivia, para que sean enviadas a la subsecretaría de Marina.

Tendencias Ahora