No sólo conscriptos fallecieron producto de repentinos cánceres desarrollados, supuestamente, en su estadía en las plantas nucleares de Lo Hermida y La Reina en el año 1989, según consta un informe en manos de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

El documento, que solicitó el presidente de la comisión, diputado Iván Paredes (PS), a la Comisión Chilena de Estudios Nucleares (Cchen), reveló que ya no son sólo conscriptos que hicieron el servicio militar en las plantas quienes desarrollaron leucemia o algún tipo de cáncer, sino que 6 funcionarios también habrían sufrido padecimientos similares, elevando la cifra a 15 fallecidos.

Paredes agregó que el martes los miembros de la comisión de Derechos Humanos pedirán, bajo consenso unánime, que se instaure una comisión investigadora para este caso.

Además, fuentes consultadas por la Radio aseguraron que decenas de conscriptos y familiares de los afectados, llegarán hasta los Juzgados de Garantía de Santiago para querellarse en contra del Estado chileno por estas muertes.