El popular servicio de telefonía por Internet (VoIP) Skype podría tener un futuro sombrío de no llegarse a un acuerdo legal sobre los derechos de uso de la tecnología que lo sustenta.

El problema se remonta a 2005 cuando el sitio de subastas eBay adquirió Skype a sus creadores, Janus Friis y Niklas Zennström, por 2.600 millones de dólares. Sin embargo, ambos desarrolladores hábilmente dejaron fuera del acuerdo la tecnología P2P vital para su funcionamiento, la cual licenciaron a eBay desde su nueva compañía, Joltid.

En marzo de este año, Joltid señaló que eBay había violado los términos del contrato que le prohíben expresamente usar o modificar esta tecnología fuera de Skype, demandando el fin del acuerdo ante los Tribunales de Inglaterra.

La acción significó un serio revés para el programa de telefonía digital, que tenía planes de independizarse como compañía hacia 2010. De hecho, eBay especifica en su último informe económico que un revés legal podría afectar seriamente el servicio, incurriendo no sólo en mayores gastos sino incluso interrumpiéndolo del todo.

El proceso quedó agendado para iniciarse en junio de 2010, mientras la noticia ya provocó una devaluación de 1.700 millones de dólares en el precio de Skype como firma.