Miércoles 21 febrero de 2024 | 13:07

Presentan plan de seguridad para Festival de Viña: PDI, Carabineros y cerca de 300 guardias privados

Capturas de 24 Horas | Puntoticket

Capturas de 24 Horas | Puntoticket

visitas

visitas

Diversas autoridades se convocaron este mediodía para presentar el plan de seguridad que se implementará durante la realización del Festival de Viña del Mar 2024.

A eso del mediodía, diversas autoridades se congregaron para un punto de prensa donde se comunicó, en vivo, el plan de seguridad a ejecutarse para la realización de la versión 2024 del Festival de Viña del Mar.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; y el Jefe de Defensa Nacional, Daniel Muñoz, junto a otra serie de personalidades involucradas, explicaron en qué consistiría dicha medida.

“Ha sido todo un dilema para nosotros como autoridades pensar la forma y también resolver, técnicamente, la posibilidad de llevar adelante este festival cuando hay un contexto de catástrofe; un contexto de emergencia y mucho dolor”, partió expresando la máxima autoridad de Viña.

plan de seguridad del Festival de Viña 2024

“Quiero informarles que esta versión del Festival no solamente reactiva la base económica de la economía de la comuna de Viña del Mar, de la mayoría de los sectores que no han sido siniestrados, sino que también brinda empleo. En este festival hay más de cinco mil personas empleadas, desde carpinteros, validadores, vendedores de mercadería pequeña (…), la mayoría de ellos son vecinos de la ciudad de Viña del Mar”, puntualizó Ripamonti.

Por su lado, Manuel Monsalve transparentó la cantidad de efectivos policiales que se desplegarán en la zona: “(Son) 1500 efectivos de Carabineros que están destinados, exclusivamente, a las tareas de colaborar en la emergencia y en la seguridad de quienes han sido afectados por la emergencia

“Hay 278 medios logísticos también destinados a ayudar y cuidar a las personas afectadas por la emergencia. Los recursos que se van a destinar; a garantizar la seguridad del Festival de Viña del Mar, no tocan ningún recurso de los que están destinados a cuidar a las familias afectadas“, enfatizó el subsecretario.

“Aquí hay 400 efectivos más de Carabineros; adicionales, que han sido destinados por decisión del Director General de Carabineros a cumplir esta tarea, los que vienen de servicios como los de orden y seguridad pública, control de orden público y tránsito, que se van a desplazar desde otras regiones a Valparaíso para garantizar la seguridad a todas las personas”, añadió la autoridad.

“Carabineros va a disponer, por lo tanto, tres anillos de seguridad: uno al interior de la Quinta Vergara, uno en el perímetro de la Quinta Vergara, otro en el plan de Viña del Mar y otros en lugares de alojamiento de artistas”, detalló Monsalve.

“La Policía de Investigaciones también está trabajando para facilitar el ingreso. Hay que recordar que PDI hace el control migratorio; hay muchos artistas y sus equipos que tienen que ingresar a Chile. También está destinando equipos especializados para garantizar el control de posibles delitos como, por ejemplo, el micro tráfico en torno de la realización de este Festival“, agregó.

“Hay un esfuerzo que se complementa con el esfuerzo privado; hay cerca de 300 guardias que van a ser dispuestos en términos de la contratación de la producción del evento, que van a complementar las tareas de las policías para brindar la seguridad a las personas que concurren (al evento)”, cerró el subsecretario.

+ visto ahora /

+ noticias /