Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Chile Convención / Twitter

Comisión de CC aprueba asambleas legislativas para cada región: Pleno deberá ratificar con 103 votos

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 08 febrero de 2022 | 14:36
VISITAS

La idea de crear asambleas legislativas para cada región fue aprobada, en particular, por la comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional. Si bien sus atribuciones aún no son visadas por la mesa de trabajo, éstas podrían ser formular leyes territoriales, fijar impuestos, crear empresas públicas y fiscalizar los actos del Gobierno Regional. Como fue aprobada, la propuesta pasará al Pleno, donde deberá ser ratificada por un quórum de 2/3 (103 votos) para quedar dentro del nuevo texto constitucional.

La comisión de Forma de Estado de la Convención Convención aprobó este martes, en particular, la creación de las “asambleas legislativas regionales”.

Estos órganos se asimilan a los Consejos Regionales, pero contarían con mayores atribuciones. Por ejemplo, se plantea que sea de representación popular, colegiado, autónomo, plurinacional y paritario.

Además, que esté dotado de potestades legislativas, resolutivas y fiscalizadoras.

La coordinadora de la comisión de Forma de Estado, Jennifer Mella (IND-CS), afirmó que la facultad legislativa permitiría solucionar de manera más óptima problemas de carácter regional, sin tener que evaluarse en la capital.

Facultades preliminares de asambleas legislativas

Preliminarmente, sus atribuciones podrían ser formular leyes territoriales, fijar impuestos, crear empresas públicas y fiscalizar los actos del Gobierno Regional.

Sin embargo, éstas deberán ser votadas esta tarde, en una sesión que se extenderá hasta total despacho.

El convencional Álvaro Jofré (RN), manifestó su preocupación por las atribuciones de este órgano. Si bien manifiesta que los consejos regionales tienen pocas facultades, no sería bueno que tuvieran capacidad legislativa.

Cabe recordar que la mesa de trabajo comenzó a votar iniciativas de norma en particular este lunes. Por ejemplo, aprobó que el Estado de Chile sea considerado “regional, plurinacional e intercultural, conformado por entidades territoriales autónomas”.

Todas las propuestas que fueron visadas en particular pasarán al Pleno, donde deberán sortear un quórum de 2/3 (103 votos) para quedar en el nuevo texto constitucional.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS